Recogemos nuestros bártulos y ponemos a punto la autocaravana para emprender una nueva jornada que nos acercará al mayor glaciar del mundo fuera de las zonas polares, y a tachar una experiencia de nuestra lista de deseos viajeros: la de hacer trekking por un glaciar en Islandia.

Conducir por la Ring Road es una maravilla. En esta época apenas nos cruzamos con un coche de vez en cuando (desconocemos si el resto del año es así), pero lo mejor de todo es que nos lleva a través de toda la gama de paisajes islandeses. Y hoy toca hielo…

A medida que nos vamos acercando a nuestro destino, empezamos a vislumbrar las primeras lenguas de hielo, que no son más que ramificaciones del gran glaciar Vatnajökull abriéndose paso a través de las montañas.
Esta inmensa masa de hielo triplica el tamaño de Luxemburgo, y bajo su superficie se esconden varios lagos subglaciares y volcanes activos que han dado algún que otro disgusto a la población islandesa. Es la eterna batalla entre hielo y fuego.

La erupción más devastadora ocurrió en 1996, cuando un terremoto dio origen a un nuevo volcán que empezó a expulsar magma bajo el hielo del glaciar Vatnajökull. Al día siguiente llegó a la superficie sin grandes consecuencias, pero un mes después ocurrió lo que más temían los islandeses: se produjo la gran ola o jokülhlaup.
Este fenómeno se produce cuando el magma derrite el hielo glaciar que desborda los lagos subglaciares, originado algo parecido a un tsunami. Aunque la población no sufrió daños, la gran ola arrastró icebergs del tamaño de edificios de tres plantas, anegando la carretera de circunvalación y destruyendo varios de sus puentes.

Y esto no es el fin, porque bajo el hielo del Vatnajökull varios volcanes esperan su turno para entrar en erupción…
Dicho así dan más ganas de ir de vacaciones a Mordor que a Islandia, pero no pienses que esto disuade a los turistas de acercarse al gran glaciar. Al contrario, en verano los visitantes acuden en masa al que desde 1967 es el Parque Nacional más popular de toda Islandia: Skaftafell o Vatnajökull.

¿Y por qué ir al Parque Nacional de Skaftafell si bajo el hielo la corteza terrestre se está cociendo literalmente?
Pues te puedo dar varias razones razones:
- Para contemplar el mayor glaciar del mundo fuera de los polos y ver de cerca sus lenguas glaciares. Algunas tan accesibles como la Skaftafellsjökull, que se encuentra a 2 km del centro de visitantes de Skaftafell.
- Para hacer alguna de sus muchas rutas de senderismo que conducen a miradores privilegiados sobre el glaciar Vatnajökull.
- Porque aquí se encuentra una de las cascadas más bonitas de Islandia: Svartifoss o la cascada negra. Y hasta aquí puedo leer (en el siguiente post te lo cuento todo)
- Para visitar las cuevas de hielo que se forman bajo el glaciar en invierno y maravillarse con sus mil y un tonos de azul.
Si no te parecen razones suficientes, piensa que 300.000 visitantes anuales no pueden estar equivocados…
Y he dejado para el final la razón más importante para nosotros, una que por sí sola casi se merece un viaje a la tierra de hielo y fuego: ¡Hacer trekking por un glaciar en Islandia!

No todos los días tiene uno la oportunidad de caminar sobre el hielo, ni hay muchos lugares en el mundo que ofrezcan esta posibilidad. Tampoco hace falta ser unos expertos, y aunque al principio impone un poco, con el equipo adecuado es tan sencillo como caminar sobre cualquier otra superficie.
¿CÓMO CONTRATAR UN TREKKING POR UN GLACIAR EN ISLANDIA?
Lo primero que tienes que hacer es dirigirte al parking del centro de visitantes de Skaftafell. Allí verás las casetas de las dos empresas que organizan excursiones por el glaciar: Icelandic Mountain Guides y Glacier Guides. También la puedes contratar aquí
Aunque ambas ofrecen excursiones parecidas para expertos y principiantes, y los precios son muy similares, nosotros nos decantamos por Glacier Guides. No me preguntes por qué…
El caso es que después de hacer el pago nos citaron allí a las 15:00. Es importante ser puntuales porque los guías tienen que asignar a cada persona unos crampones del tamaño exacto de su pie, y a lo tonto lleva su tiempo.
Cámara de fotos, crampones, piolet…¿estamos todos? ¿Sí? Pues a subir al autobús de “los Simpson” y que empiece la aventura.

Después de 15 minutos de trayecto por caminos de tierra el autobús nos dejó casi a los pies de la lengua del glaciar Falljökull. Y digo casi porque no es bajar del autobús y pisar el hielo, sino que hay como una hora de camino hasta llegar allí.
Pero si el paisaje por sí mismo no era suficiente para amenizar el trayecto, nuestro guía Magnus iba poniéndonos al día en geología y contándonos la historia de las erupciones volcánicas que habían tenido lugar a no mucha distancia de allí.

¿Sabes por qué el hielo de los glaciares es azul? ¿Que los glaciares se mueven y suenan? ¿Y que debido al cambio climático están en peligro de extinción? Pues las respuestas a todo esto y más nos las dio el simpático Magnus, aunque nosotros después de haberlos visto en Noruega y Suiza ya sabíamos algo sobre el tema.
Finalmente llegamos a los pies del glaciar. Yo personalmente siempre he tenido curiosidad por saber como “terminan” las lenguas glaciares, es decir, cómo es esa transición entre hielo y tierra. Y aquí está la respuesta…

¡Y por fin llegó el turno de ponernos los crampones! No hace falta ser ningún experto, ni siquiera haber visto un crampón antes, ya que tu guía te dará una mini clase magistral sobre cómo ponerte los crampones, cómo sujetar el piolet y lo más importante, caminar sobre el hielo.

No te preocupes porque antes de empezar a caminar el guía tiene que darte el visto bueno, y repito, es mucho más fácil de lo que parece. Eso sí, siempre hay que caminar en fila y hacer caso de las indicaciones del guía en todo momento.

Caminar por un glaciar es una sensación increíble, y más si el día acompaña y el sol deja ver esos colores azulados del hielo que hacen las delicias de los fotógrafos. Aunque una hora y media se pasa volando, fue suficiente para quitarnos el gusanillo y quién sabe, tal vez la próxima nos atrevamos con nuevos retos.

Nosotros elegimos un trekking glaciar por Islandia llamado “Glacier wonders” con la empresa Glacier Guides. Tiene 3,5 horas de duración y es de nivel fácil. Son grupos reducidos y es apta para niños mayores de 10 años. Las explicaciones del guía son en inglés.
Salen todos los días a las 9:15, 11:15, 13:15 y 15:15 (del 1 de Abril hasta el 31 de Octubre). El precio es de 10.990 ISK, unos 78 euros al cambio.
Se puede reservar por internet o en la caseta del parking del centro de visitantes de Skaftafell.
Es imprescindible llevar botas de trekking (si no, se pueden alquilar). Los crampones y el piolet te los facilitan allí.
Más información sobre Glacier Guides aquí
¡OJO!: Por muy bonitos y tentadores que sean, NUNCA camines por un glaciar sin guía y sin el equipo adecuado. A menos que quieras desaparecer para siempre en una grieta…
LA HISTORIA DEL CABALLO QUE QUERÍA VER UN GLACIAR
Érase una vez un caballo islandés que quería ver un glaciar de cerca. Aunque su país estaba lleno de ellos, no se conformaba con verlos en la distancia. Un buen día se cansó de pastar en las extensas llanuras islandesas, siempre azotadas por el viento, y dejó la comodidad de su manada para salir en busca de glaciares.
El caballo caminó y caminó, hasta que llegó al Parque Nacional de Skaftafell, creado para proteger al mayor glaciar del mundo fuera de los polos: el poderoso Vatnajökull.

Por el camino encontró pequeños grupos de excursionistas cuyo sueño era el mismo que el suyo, caminar por el hielo. Pero a diferencia de ellos él sólo se podría conformar con admirar el glaciar desde abajo. Aunque cada persona que se cruzaba con él le miraba con estupefacción e incluso trataron de llevarle a su hogar, el caballo siguió adelante.

Se acercó todo lo que pudo al glaciar, escuchó al hielo crujir y admiró sus mil tonalidades, para finalmente ascender trotando una colina. Desde allí miró por última vez al glaciar y se giró para perderse en la lejanía…

Ésta podría ser una historia inventada, pero fue real. Me gusta imaginar que esa fue la historia del solitario caballo islandés que nos encontramos por el camino. Algo muy extraño en palabras de los guías, pues ni siguiera ellos habían visto nunca a un caballo tan cerca de los glaciares…trekking glaciar Islandia

MAPA DE RUTA POR ISLANDIA: EL PARQUE NACIONAL DE SKAFTAFELL

SI QUIERES HACER TREKKING POR UN GLACIAR EN ISLANDIA,
ESTO TE PUEDE INTERESAR 👌🏻
🛏 Busca el alojamiento más barato y más chulo de Islandia AQUÍ
📷 Reserva las mejores excursiones en español por el glaciar AQUÍ
🚗 Reserva los traslados al aeropuerto AQUÍ ¡Y no te compliques la vida!
🚐 ¿Necesitas una camper o autocaravana? Puedes reservarlas AQUÍ
🚗 ¿Necesitas coche de alquiler? Puedes reservarlo AQUÍ
🏥 5% de descuento en tu seguro de viajes con cobertura frente al COVID-19 AQUÍ
👉🏻 ¡Sigue nuestra ruta por Islandia en 7 días!
- Paisajes de Islandia: el poder de la naturaleza
- Día 1: El Círculo Dorado de Islandia
- Día 2: Ruta por Islandia: la zona sur
- Día 3: Hacer trekking por un glaciar en Islandia ¿Por qué deberías probarlo?
- Día 4: Jokulsarlon y los remotos fiordos orientales
- Día 5: ¿Qué ver en el norte de Islandia?
- Día 6: Qué ver en Akureyri y alrededores: 2 lugares muy top
- Día 7: ¿Mola más la Blue Lagoon de Islandia o los baños del Myvatn?
- Alquiler de autocaravanas en Islandia: lo que debes saber
- 25 curiosidades de Islandia que te sorprenderán
- Información y consejos para viajar a Islandia
Artículo muy interesante sobre un país de contrastes! Tierra de fuego y hielo. Tiene que ser una pasada poder caminar por un glaciar…y gran anécdota la del caballo viajero.
¡Hola Jose! Lo de tierra de hielo y fuego es un tópico pero es así y se hace patente en muchos lugares de Islandia.
El trekking por el glaciar es un poco caro, pero merece la pena hacerlo una vez en la vida.
¡Un saludo y gracias por tu comentario!
Que buenos recuerdos de esta isla, aunque por desgracia no pudimos realizar el trekking por viajar con un menor.
Al menos me has trasnportado tu allí.
un saludo!
¡Hola Jordi!
Hacer trekking por un glaciar es una experiencia increible, y eso que al principio iba un poco insegura. La excursión para principiantes la pueden hacer niños mayores de 10 años, así que ya tienes excusa para volver, jeje.
¡Gracias por tu comentario y un saludo!
Hola Cristina, se puede hacer excusriones sin contratar guia, por libre? Gracias
Noooo Lara, ni se te ocurra a no ser que seas una experta montañera.
Los glaciares esconden más peligros de los que creemos: grietas, zonas de deshielo…por eso es importante ir con alguien que conozca el terreno y con el equipo adecuado. Caminar por el hielo sin crampones hace que tengas el tortazo casi garantizado…
Si quieres hacer una excursión hasta el pie del glaciar no hay problema, pero ir más allá es peligroso. De hecho muchas llamadas a emergencias son a causa de gente que camina por el glaciar sin saber.
Ya sé que la excursión con guía es un poco cara, pero mejor eso que tener un disgusto que te arruine las vacaciones ¿no? 😉
¡Un saludo!
Viajo a Islandia el 28 de Agosto y tu blog me está siendo de gran utilidad, yo haré el recorrido a la inversa, pero he encontrado en tu ruta la guía perfecta para las 7 noches que voy a estar.
Muchas gracias
¡Hola María Jesús!
Muchas gracias, no sabes la ilusión que me hace recibir comentarios así. Me alegra un montón seros de utilidad 🙂 🙂
Disfruta mucho Islandia…¡te va a encantar!
¡Un saludo!