Esta es la historia de un pueblo nacido sobre una colina en tierras fronterizas de Aragón y Navarra. Aunque fue bautizado con el nombre de Sos que significa “sobre un alto” (nada que ver con el arroz), hoy en día se le conoce como Sos del Rey Católico.
Un apellido que le fue dado por el rey Alfonso XIII en 1925 y que hace referencia a uno de los personajes más conocidos de la historia de España y más estudiados en el cole: Fernando II de Aragón o Fernando el Católico.

Y es que tan ilustre personaje nació en la villa de Sos, concretamente en el palacio de los Sada, y su llegada al mundo no estuvo exenta de dificultades. Su madre, casi a punto de dar a luz y empeñada en que su hijo naciera en el reino de Aragón, tuvo que hacer frente a un arduo y peligroso camino desde el convulso reino de Navarra y pedir refugio en casa de los Sada.
Pero finalmente todo terminó bien, y gracias a ese acontecimiento tan insignificante en apariencia, España llegó a alcanzar su mayor momento de gloria ¿Imaginas cómo hubiese cambiado la historia si Fernando el Católico no llega a nacer?

SI QUIERES VISITAR SOS DEL REY CATÓLICO,
ESTO TE PUEDE INTERESAR 👌🏻
🛏 Busca el alojamiento más barato y más chulo de Sos del Rey Católico AQUÍ
🏊♀️ Busca los mejores alojamientos con piscina en Sos del Rey Católico AQUÍ
🏥 5% de descuento en tu seguro de viajes con cobertura frente al COVID-19 AQUÍ
¿QUÉ VER EN SOS DEL REY CATÓLICO?
Que mejor forma de empezar la visita a este precioso pueblo que por la casa palacio de los Sada. Allí se encuentra la oficina de turismo que organiza visitas guiadas tanto por el pueblo como por dentro del palacio de Sada.

¿Qué te parece si seguimos por el barrio judío? Situado detrás del palacio de Sada se encuentra la antigua judería o aljama, de la que se conservan una treintena de casas. Resulta paradójico pensar que los judíos vivieron felices en Sos durante 400 años y que fuera el mismísimo Fernando el Católico (sí, el que nació en la casa de al lado) el que decretó su expulsión de España. Tiene narices la cosa.

Te reto a que des un paseo por la judería y busques la calle Salsipuedes (nunca el nombre de una calle fue tan explícito) y la casa de unos judíos conversos. Te doy una pista: en el umbral de la puerta encontrarás un agujero o “mezuzah” que se utilizaba para introducir la Torá, y encima una cruz como símbolo de su conversión.


Termina tu visita al barrio judío en la calle Fernando el Católico. Allí hay dos edificios que te llamarán especialmente la atención: uno es el palacio de los Español del Niño y otro es la casa de Luis de Santángel, amigo y beneficiario de Cristóbal Colón y conocido de los Reyes Católicos.
Por fin llegamos a la Plaza de la Villa. No te cortes y levanta la vista para observar sus dos edificios más singulares: la Casa de la Villa y sede del Ayuntamiento; y el colegio Isidoro Gil de Jaz, ministro del rey Carlos III (se ve que en Sos del Rey Católico van sobrados de personajes ilustres)

Fíjate también en la arcada o soportal que da inicio a la calle Fernando el Católico, aún se conserva el agujero de la balanza y la medida de la vara aragonesa o jaquesa que se utilizaba en el antiguo mercado.
En la calle que sube hacia la iglesia está la lonja medieval. Tal vez no la reconozcas a simple vista porque se encuentra tras una reja y sólo se puede entrar con la visita guiada. Este era el lugar en el que se reunía el concejo, y en el soportal se realizaba el mercado. Aún puedes ver dos orificios para guardar hielo y los agujeros donde sostenían las tinajas de vino y aceite

Y por fin llegamos a mi parte preferida de Sos del Rey Católico: la zona del Torreón y la Iglesia de San Esteban. No sé si fue porque era una noche solitaria y el único sonido que se escuchaba era el eco de nuestras pisadas en la piedra, pero hubo un momento en el que realmente sentí que había retrocedido 500 años en el tiempo.
La Iglesia y la cripta datan del siglo XI, y aunque sólo se puede entrar con la visita guiada, sólo por ver las impresionantes pinturas góticas de la cripta merece la pena. Su excepcional estado de conservación se debe a que durante muchos años estuvieron cubiertas por cal, hecho que las ha convertido en unas de las mejores de Europa. Y conste que no lo digo yo, lo dicen los entendidos.

Salvando el desnivel de terreno entre la iglesia y la cripta hay un corredor que no te puedes perder al anochecer, pero ojo ¡es lo más parecido a un túnel del tiempo!

Y en lo más alto de Sos, siempre vigilante sobre la peña Feliciana, se levanta el torreón del antiguo castillo. Testigo mudo del paso del tiempo, contemplar las vistas desde allí es la culminación perfecta para terminar la visita a Sos del Rey Católico. Desde ya uno de mis pueblos favoritos de España.

CONSEJOS PARA VISITAR SOS DEL REY CATÓLICO
- Apúntate a una visita guiada por el pueblo. Podrás enterarte de la historia de Sos y de algunas curiosidades, pero sobre todo podrás acceder al interior de la lonja medieval, la Iglesia de San Esteban y la cripta.
Podrás elegir entre la visita guiada a la villa de Sos, y visita al interior del Palacio de Sada. Para apuntarte dirígete a la oficina de turismo ubicada en el palacio de Sada.
Consulta precios y horarios aquí
- Da un paseo nocturno. Por la noche Sos del Rey Católico se torna aún más misterioso y enigmático si cabe.
- Si vas en invierno no escatimes con la ropa térmica, y si hay nieve o hielo camina con cuidado: las calles se convierten en auténticas pistas de patinaje.
- Compra artesanía o productos locales en las tiendecitas del pueblo. Una auténtica perdición.
- Lo mejor para descubrir rincones encantadores es perderse por Sos, pero si prefieres llevar un mapa descárgatelo aquí
- Da un paseo extramuros para apreciar la muralla y los 7 portales de entrada a Sos del Rey Católico. Aunque las mejores vistas del conjunto se obtienen desde la Ermita de Santa Lucía, a 3 km del pueblo.
- Aprovecha tu estancia en Sos del Rey Católico para visitar una región plagada de historia y de interminables batallas tal y como atestiguan sus muchos castillos. El castillo de Javier, el monasterio de Leyre, y el castillo de Olite en Navarra; Jaca y San Juan de la Peña en Huesca, son lugares que no te puedes perder.

ALGUNAS CURIOSIDADES DE SOS DEL REY CATÓLICO…
- Recientemente se ha incorporado a la lista de “Los Pueblos más Bellos de España”, en la que figuran Albarracín, Valverde de los Arroyos y Pedraza entre otros.
- Hace más de 30 años se rodó aquí la película “La Vaquilla” de Jose Luis García Berlanga. Como homenaje se han colocado una estatua del director y sillas de rodaje en los lugares más emblemáticos del pueblo ¿Te animas a buscarlas?
- ¿Sabías que durante unas semanas Sos del Rey Católico se ha convertido en escenario del rodaje de “La Catedral del Mar”? Esta serie producida por Atresmedia verá la luz muy muy pronto, y es la adaptación de uno de mis libros favoritos. Si aún no lo has leído puedes comprarlo pinchando el siguiente enlace:
Yo no me la pienso perder…¿Y tú?
👉🏻 ¿Te apetece seguir descubriendo Aragón?
- ¿Qué ver en el Pirineo Aragonés? 10 lugares que te crearán adicción
- 5+1 excursiones por el Pirineo Aragonés que te van a impresionar
- ¿Conoces los pueblos más bonitos del Pirineo Aragonés?
- Ruta de las ermitas de Tella: senderismo por el Pirineo mágico
- El Monasterio de San Juan de la Peña…¿El más bonito de España?
- Belchite, un pueblo fantasma…¡Y con fantasmas!
- Sos del Rey Católico: un viaje a la Edad Media
- El Monasterio de Piedra, un paisaje que no te esperas
- Albarracín: probablemente el pueblo más bonito de España
👉🏻 ¡Si te gusta el turismo rural toma nota!
- 25 pueblos bonitos de España para viajar tras el confinamiento
- Descubre los pueblos más bonitos de España
- ¿Por qué deberías ver Sos del Rey Católico?
- Bárcena Mayor, el pueblo más antiguo de Cantabria
- ¿Qué ver en Sigüenza?
- Descubre los Pueblos Negros de Guadalajara
- ¿Qué ver en Combarro?, un pueblo gallego con encanto
- ¿Es Puebla de Sanabria el pueblo más bonito de Zamora?
- Belchite, un pueblo fantasma…¡y con fantasmas!
- ¿Qué ver en la Sierra de Gata, las Hurdes y Sierra de Francia?
- Los Arribes del Duero y el encanto de los pueblos fronterizos
- Averigua todo lo que ver en Albarracín
- Haz senderismo por la Sierra de Cazorla
- ¿Qué ver en Os de Civis? Un pueblo muy peculiar
Estupendo chicos. Que bien lo haceis. Seguir así
¡Muchas gracias Elena!
En el fondo hacemos buen equipo ?
¡Un abrazo!