¿Quien no conoce el famoso skyline de Nueva York?, ese perfil de rascacielos recortados contra el cielo es ya una imagen icónica. Y es que en el siglo XXI, en el que las grandes urbes crecen y se modernizan a un ritmo pasmoso, los rascacielos se han convertido en todo un símbolo de crecimiento y avance tecnológico. Pero ¿sabías que en un pequeño pueblo de la Toscana ya construían “rascacielos” en plena Edad Media? Sí sí, sigue leyendo y te cuento qué ver en San Gimignano en un día
¿A qué esperas para conocer este precioso pueblo?

¿QUÉ VER EN SAN GIMIGNANO EN UN DÍA?
Decir que San Gimignano era la Manhattan medieval se ha convertido en un cliché, pero no le falta razón. En sus mejores tiempos contaba con 72 torres, de las cuales sólo se conservan 13.
Las familias más ricas competían por levantar las torres más altas como símbolo de su poder y riqueza, que a su vez se utilizaban como fortalezas
¿Puedes imaginar lo que pensaría un viajero de la Edad Media al llegar a una ciudad así? Seguramente los ojos se le saldrían de las órbitas.


A diferencia de otras ciudades como Bolonia o Florencia, que llegó a tener más de 100 torres, en San Gimignano aún se pueden ver los vestigios del poderío de las familias toscanas.
Nada más entrar por la puerta de San Giovanni o la de San Matteo se hace inevitable levantar la vista. Las torres, que han valido al pueblo el título de Patrimonio de la Humanidad, no sólo son visibles desde cualquier punto del pueblo, sino que se ven a kilómetros de distancia sobresaliendo entre las verdes colinas toscanas.
La más alta de ellas, la Torre Grossa, tiene 54 metros y data de 1298. Más antigua aún es la Torre Rognosa (o Roñosa, telita con el nombre) con sus 50 metros de altura.

Pero no pienses que todo el encanto de San Gimignano reside en sus torres. En este pequeño pueblo amurallado se concentra lo mejor de la arquitectura medieval y renacentista italiana.
Gran parte de la culpa la tuvieron los mercaderes y peregrinos que se dirigían al Vaticano. San Gimignano, al quedar en plena vía Francígena, era parada obligatoria y poco a poco fue acumulando una gran riqueza económica y artística que la convirtió en ciudad-estado.


Son lugares de visita obligada la Plaza del Duomo y la contigua Plaza de la Cisterna, con su precioso pozo de piedra que le da nombre. Allí también se encuentra la Torre del Diablo, llamada así porque su propietario al volver de un largo viaje la encontró inexplicablemente alta, y no se le ocurrió otra cosa que pensar que había sido obra del demonio.


Cuando en el siglo XIV la población de San Gimignano se vio afectada por la epidemia de Peste Negra que asoló Europa, la ciudad-estado perdió todo su poder e influencia y se vio obligada a someterse a Florencia.

Hoy en día San Gimignano vuelve a ser parada obligatoria para los viajeros del siglo XXI, ya que por méritos propios se ha convertido en una de las joyas de la Toscana, una de las regiones más famosas y visitadas de Italia. No es casualidad que los diseñadores de videojuegos le echaran el ojo para recrear uno de los escenarios de Assassin´s creed 😉

CONSEJOS PARA VISITAR SAN GIMIGNANO EN UN DÍA
- San Gimignano se encuentra a unos 55 km de Florencia y a unos 40 de Siena, con lo que se puede emplear un día en visitarlo junto a Siena. El pueblo en sí es pequeño y fácilmente abarcable en un par de horas.
- En la Plaza de la Cisterna (la del pozo) se encuentra una heladería llamada Gelateria della Piazza, famosa porque ha ganado varias veces el campeonato mundial de helados. Si vais por allí (especialmente en verano) es lugar de visita obligada, aunque en nuestra opinión en Italia no hay heladería mala.
- Si te gusta el vino has de saber que San Gimignano es famoso por la producción de uno de los mejores vinos blancos del mundo, el Vernaccia. Sólo se produce dentro del municipio de San Gimignano, y podrás ver sus viñedos alrededor de la carretera que sube desde Poggibonsi.
¿CÓMO IR DE FLORENCIA A SAN GIMIGNANO?
1- EN COCHE
Está bien indicado y hay que aparcar en los parkings de pago que hay fuera de la muralla (ojo porque en verano pueden estar llenos)
2- EN TRANSPORTE PÚBLICO
Hay autobuses a/desde Florencia y Siena.
En nuestro caso primero visitamos Siena y desde allí cogimos un autobús directo a San Gimignano.
Para ir a/desde Florencia la cosa se complica porque hay que hacer trasbordo en Poggibonsi. Aquí es donde nos ocurrió un suceso al que llamaremos “el extraño caso del autobús fantasma de Poggibonsi”.
Pues bien, nada más llegar al intercambiador (o más bien la plaza del pueblo) vimos como en la pantalla indicaba que el autobús a Firenze o Florencia llegaba en 15 minutos. Pero cuando faltaban 5 el autobús desapareció de la pantalla y no volvimos a tener noticias suyas hasta que tiempo después volvió a suceder lo mismo. ¡Aparecía en la pantalla y volvía a desaparecer! Cuando preguntábamos por el autobús a Florencia nos aseguraban que estaba por llegar…pero ni rastro oye.
Cuando finalmente llegó un autobús con el cartelito de “Firenze” resulta que no iba a la estación ni por asomo así que volvimos sobre nuestros pasos para sentarnos en la sala de espera (o el bordillo de la calle según se mire).
Una eternidad después volvió a aparecer otro autobús que iba a Florencia. Estábamos tan cansados y aburridos de esperar que ni siquiera preguntamos si pasaba por la estación. Nos dio igual, el caso era salir de allí. Milagrosamente llegamos a nuestro destino, pero no se puede decir que guardemos un grato recuerdo de Poggibonsi 😒
3- EN TOUR ORGANIZADO
Si lo prefieres puedes contratar una excursión a Pisa, Siena y San Gimignano pinchando en este enlace
¿QUIERES VISITAR SAN GIMIGNANO?
ESTO TE PUEDE INTERESAR 👌🏻
🛏 Busca el alojamiento más barato y más chulo de San Gimignano AQUÍ
📷 Reserva las mejores excursiones en san Gimignano y la Toscana AQUÍ
🚗 Reserva los traslados al aeropuerto AQUÍ ¡Y no te compliques la vida!
🏥 5% de descuento en tu seguro de viajes con cobertura frente al COVID-19 AQUÍ
👉🏻 ¿Te apetece seguir descubriendo la bella Italia?
- Averigua qué ver en Roma en 2 días.
- Descubre qué ver en Venecia, sus lugares más conocidos y sus rincones secretos
- Conoce el precioso pueblo de San Gimignano en un día
- Haz una ruta por las iglesias de Florencia más impresionantes
Y si te has quedado con ganas de seguir conociendo rincones de este precioso país, no te pierdas todo lo que ver en Italia.
Deja un comentario