Habíamos pasado la mañana visitando pueblos cerca de San Sebastián, y ya de vuelta en la ciudad Carlos se fue directo a echar una siestecita. Pero el sol por fin brillaba con toda su fuerza y aun nos quedaban cosas que visitar en San Sebastián, así que agarré mi cámara y me fui a dar un paseo por la playa de Ondarreta. Los donostiarras también salieron a celebrar el día, y tanto el paseo como las playas bullían de gente.
En el extremo oeste de la playa se encuentra el Peine del Viento. Este grupo de tres esculturas de Chillida se aferran a unas rocas que son frecuentemente azotadas por las olas.
Desde aquí también se puede tomar un funicular que asciende hasta la cima del Monte Igeldo, donde hay un parque de atracciones.
El sol hace brillar a San Sebastián como la perla del Cantábrico, y esa tarde invitaba a pasear, tomar algo en las terrazas o simplemente sentarse en la arena de la playa o en sus múltiples miradores a ver la vida pasar al ritmo de las suaves olas que llegaban a la bahía.
Era la tarde perfecta para subir al monte Urgull y contemplar una de las mejores vistas de San Sebastián. Caminando por el Paseo del Muelle, en el Puerto, se llega hasta el Aquarium.
Justo al lado hay un ascensor que sube hasta la parte baja del monte, lugar inmejorable para empezar a descubrir los senderos que se internan en el monte y lugares como el Cementerio de los Ingleses o el Castillo de la Mota.
El Castillo de la Mota, que data del siglo XII, se encuentra en la parte alta del monte, y fue un lugar clave en la defensa de una ciudad que sufrió continuos ataques y asedios a lo largo de los siglos.
Cerca de allí se encuentra la Casa de la Historia, museo que cuenta la evolución de una ciudad a lo largo de sus 800 años de historia. Justo en la cima del monte Urgull se encuentra una figura que mide más de 12 metros de altura.
Se trata de la escultura del Sagrado Corazón o el Cristo de la Mota, que desde su privilegiada ubicación custodia toda la ciudad.
Tal vez sea muy aventurado decir que desde el monte Urgull se contemplan las mejores vistas de San Sebastián, pero sin lugar a dudas es un lugar para sentir la naturaleza y desconectar del ajetreo de la ciudad, y como no, para admirar preciosas puestas de sol.
Sin duda un lugar imprescindible que visitar en San Sebastián.
Aprovechando los últimos instantes de luz descendimos por los empinados caminos del monte, que nos volvieron a llevar a la Parte Vieja.
Era sábado por la noche, y eso se notaba en el ambiente festivo que había en las calles que estaban a rebosar de gente. Recorriendo las estrechas calles en busca de los mejores bares de pintxos, nuestros pasos nos llevaron a la Plaza de la Constitución.
Esta plaza porticada con edificios de colores, albergó el ayuntamiento hasta los años 40. Sin embargo, lo que llama la atención es que todos los edificios tienen números en la fachada, y es que esta plaza también se utilizó en su día como coso taurino.
El día llegaba a su fin, y que mejor forma de terminarlo que sentados en una de la múltiples terrazas de la plaza, disfrutando de unos mojitos de fresa mientras tomábamos el pulso a la ciudad.

La mañana de nuestro regreso a casa las nubes habían desaparecido finalmente y el sol era el único protagonista. Era el día de la despedida y del regreso a casa. Una despedida que según los acontecimientos del primer día hubiera sido deseada, pero que finalmente fue triste.
Y es que a pesar de todo, el encanto de San Sebastián supo imponerse sobre todo lo demás. La ciudad envuelta por tres montes, tres playas, un río y una isla; la que conquistó a la realeza y a tantos y tantos viajeros, no iba a dejar de lanzar su hechizo sobre nosotros.
¿MÁS COSAS QUE VISITAR EN SAN SEBASTIÁN?
- El Palacio de Miramar → Sobre una colina entre las playas de Ondarreta y La Conchase levanta este palacio que fue residencia de verano de la reina María Cristina.
- La Catedral del Buen Pastor → esta catedral de estilo neogótico está en el centro de San Sebastián, y su torre de 75 metros de altura es visible desde gran parte de la ciudad.
- El Paseo Nuevo → es un paseo marítimo que rodea al monte Urgull. Allí podrás contemplar la escultura «Construcción vacía» de Jorge Oteiza.
- El Puente de María Cristina → este elegante puente que cruza el río Urumea tiene 4 templetes inspirados en el Puente de Alejandro III de París.
- El Mercado de la Bretxa → está en la Parte Vieja, y allí puedes encontrar los mejores productos de temporada, base de la gastronomía vasca. De hecho allí se abastecen los grandes cocineros conocidos por todos 😉
Más información sobre qué visitar en San Sebastián y reservas de visitas guiadas por la ciudad en: www.sansebastianturismo.com
NOTA: finalmente la multa llegó a casa, aunque “por suerte” sólo tuvimos que pagar 45 euros.
¿YA SABES QUÉ VISITAR EN SAN SEBASTIÁN?
ESTO TE PUEDE INTERESAR 👌🏻
🛏 Busca el alojamiento más barato y más chulo de San Sebastián AQUÍ
📷 Reserva las mejores visitas guiadas y excursiones en San Sebastián AQUÍ
🅿 Reserva parking en San Sebastián AQUÍ ¡Y no pierdas tiempo buscando aparcamiento!
🏥 5% de descuento en tu seguro de viajes con cobertura frente al COVID-19 AQUÍ
👉🏻 ¿Qué puedes ver cerca de San Sebastián?
- Zarautz, Getaria y Zumaia: 3 pueblos preciosos que ver cerca de San Sebastián
- Las Cuevas de Zugarramurdi, una historia de brujas
- Ochagavía y la Selva de Irati, de lo mejor que ver en Navarra
- Los pueblos más bonitos del País Vasco francés
- Ruta por el País Vasco francés en 2 días
Muy bonito San Sebastián con su playa de la Concha, pero no son menos bonitos los alrededores.
No os perdáis la próxima vez Hondarribia, con sus casas señoriales tipo palacetes y sus casitas de pescadores.
La verdad es que la costa vasca tiene mucho que ofrecer, ¡lo que nos falta es tiempo para verlo todo!
Tomamos nota para la próxima 😉