¿Recuerdas un programa que emitían hace años llamado La noche de los castillos? Bien, pues yo era fan fan. Todos los viernes por la noche estaba delante de la tele viendo como los concursantes tenían que superar pruebas y resolver acertijos para poder liberar a la princesa antes de que tuviera una muerte cruel. Me gustaba tanto ese programa que soñaba con ser mayor para poder participar (la pena es que duró un suspiro) que ver en Sigüenza
¿Y por qué te cuento todo esto? Pues porque a raíz de ese programa soy una enamorada de los castillos…o tal vez lo era antes y por eso me gustaba tanto…En fin, que da la casualidad de que la preciosa ciudad medieval de Sigüenza tiene un castillo ¡Y bien hermoso! Así que cada vez que voy nunca falta una visita ¡No lo puedo evitar!
¿QUÉ VER EN SIGÜENZA? UN PASEO POR LA EDAD MEDIA
1- EL CASTILLO- PARADOR DE SIGÜENZA
Aquí no se rodó ningún programa de La noche de los castillos pero bien podrían haberlo hecho.

El castillo de los Obispos de Sigüenza data del siglo XII, aunque tiene orígenes romanos y musulmanes. Posteriormente fue residencia de los obispos hasta el siglo XIX (de ahí su nombre) y fue destrozado casi totalmente durante la invasión francesa y la guerra civil.
Afortunadamente en 1976 fue restaurado para convertirse en Parador Nacional de Turismo ¡Y qué Parador!

Salones medievales, murallas, torreones…por aquí han pasado reyes y príncipes, y más de una intriga se ha urdido entre sus muros. Las antiguas caballerizas, mazmorras y almacenes se han reconvertido en salón de ceremonias, pero conserva una capilla del siglo XIII que es una auténtica joya.
Y si teletransportarme a la Edad Media no fuera suficiente, el castillo tiene otra cosa que hace que me encante: ¡¡leyendas y fantasmas!!
Sí, como el fantasma de Doña Blanca de Borbón. Cuenta la leyenda que la pobre muchacha fue casada con Pedro I el Cruel, que la repudió y abandonó al tercer día para fugarse con su amante María de Padilla. Pero no contento con eso, y como quería tenerla controlada, la encerró en el castillo durante 4 años. Después fue trasladada a Medina Sidonia donde se cree que murió asesinada. Pero aunque tan noble dama no murió en el castillo de Sigüenza, se dice que su espíritu regresó al lugar en el que tanto había sufrido y que sigue vagando por sus corredores…
En el enorme patio de armas que servía para proteger a la población en caso de asedio se conserva un antiguo pozo. La historia dice que comunicaba con las mazmorras del castillo, la leyenda cuenta que existía un pasadizo subterráneo que conducía a la Catedral…

Por suerte no hace falta dormir en el Parador para visitar el patio de armas y sumergirse en un pedacito de historia. Aunque si te apetece darte un capricho te recomiendo alojarte en el Parador de Sigüenza.
Ojo que Iker Jiménez celebró aquí el bautizo de su hija, y dijo que era uno de los mejores Paradores de España…Por algo será ¿no?
Y aunque el castillo es mi lugar favorito, la ciudad va sobrada de atractivos ¡Toma nota de más sitios que ver en Sigüenza!
2- LA CATEDRAL DE SIGÜENZA
Es junto al castillo uno de los emblemas de Sigüenza. Su aspecto robusto te recordará más a una fortaleza que a una delicada catedral, pero esto se debe a que fue construida en el siglo XII como fortaleza medieval.

Te recomiendo que visites su interior y no pierdas detalle de los sepulcros, capillas y retablos. Pero sobre todo la capilla del personaje que ha dado fama a Sigüenza: el Doncel. Su escultura yacente es una de las más hermosas y revolucionarias de la época, y si quieres saber quién fue tan ilustre personaje te lo cuento un poco más abajo 😉
3- LA PLAZA MAYOR
La encontrarás frente a la Catedral, y fue creada en el siglo XV por el cardenal Mendoza para celebrar espectáculos (como corridas de toros) y el mercado.

Sus soportales son tan bonitos y es tan fotogénica que se dice que unos americanos quisieron comprarla para llevársela a Estados Unidos piedra a piedra ¡Será porque es uno de los sitios más bonitos que ver en Sigüenza!
4- LA CASA DEL CONCEL
“Sigüenza, la ciudad del Doncel” Hay que ver la cantidad de veces que habré escuchado esto… ”¿Y quién será ese tal Doncel?” me preguntaba yo de pequeña. Pues se trata de Martín Vázquez de Arce, caballero ilustre de Sigüenza que murió en la guerra a los 25 años.

Su casa (o más bien la de sus padres) se encuentra en la pintoresca calle de la Travesaña Alta. Es una casa solariega con la fachada blasonada. En su interior podrás ver bonitos artesonados de madera y 3 salas mudéjares. Hoy en día pertenece a la universidad de Alcalá y en su interior se encuentra el Archivo Municipal de Sigüenza.

5- LA PLAZUELA DE LA CÁRCEL
Era la Plaza Mayor durante la Edad Media. Aquí estaban el Ayuntamiento, la antigua cárcel y la Posada del Sol (que aún se conservan)

Debido a su cercanía a la Puerta del Hierro y al barrio judío, era el lugar perfecto para celebrar el mercado semanal, que en aquellos tiempos era el acontecimiento más importante.
6- LA IGLESIA DE SANTIAGO
Te llamará la atención porque se encuentra en la Calle Mayor, alineada con el resto de edificios. Actualmente está en restauración, pero no dudes en echar un vistazo a su interior si está abierta.
7- LA IGLESIA DE SAN VICENTE
Sigüenza fue conquistada un 22 de enero de 1124, festividad de San Vicente Mártir. Y por eso la ciudad lo escogió como patrón. La iglesia en su honor se encuentra en la Travesaña Alta y la reconocerás por su fachada románica.

Además, en la placita que hay junto a la iglesia se celebra todos los años la festividad del santo, en la que se venden rosquillas y se enciende una hoguera acompañada por los sonidos de la dulzaina y el tambor.
8- LA PUERTA DEL SOL
…no sólo está en Madrid. Bromas aparte, esta puerta de acceso a la ciudad recibe su nombre porque el sol sale por ese lado. Comunica la Calle Mayor con el Paseo de Ronda (un paseo muy recomendable por cierto)

Aunque para mí es la puerta más fotogénica que ver en Sigüenza, no es la única que había en las murallas de la antigua ciudad medieval. Paseando por el casco antiguo también podrás ver la Puerta del Hierro, la Puerta de la Travesaña Baja o Arquillo de San Juan, el Portal Mayor y la Puerta del Toril.
9- LA ALAMEDA
Es el pulmón de Sigüenza y la encontrarás en la parte baja de la ciudad. Un jardín histórico con olmos centenarios por el que pasaron personalidades como Emilia Pardo Bazán, Unamuno, Ortega y Gasset, y hasta el Conde de Romanones.
10- LA ERMITA DEL HUMILLADERO
Situada en un antiguo cruce de caminos, era lugar de descanso y oración para los viajeros. Hoy día alberga una oficina de turismo donde te explicarán al detalle todo lo que ver en Sigüenza.
Consulta los horarios de los principales monumentos en la oficina de turismo
PLUS: ¿QUÉ VER CERCA DE SIGÜENZA?
• Pelegrina y el Barranco del Río Dulce – En el pueblo de Pelegrina destaca su castillo. Pero lo que le ha dado fama es el Parque Natural del Río Dulce, en el que Félix Rodríguez de la Fuente rodó muchas escenas de su documental.
• Las salinas de Imón – están en el pueblo de Imón y datan de la época romana.
• Palazuelos – pintoresco pueblo situado a 7 km de Sigüenza, dirección Atienza
• El castillo de Riba de Santiuste – está perfectamente conservado y sólo se puede visitar su exterior (aunque casi mejor porque dicen que está embrujado)
¿YA SABES QUÉ VER EN SIGÜENZA?
ESTO TE PUEDE INTERESAR 👌🏻
🛏 Busca el alojamiento más barato y más chulo de Sigüenza AQUÍ
🏥 5% de descuento en tu seguro de viajes con cobertura frente al COVID-19 AQUÍ
👉🏻 ¿Te apetece seguir descubriendo Castilla La Mancha?
- ¿Qué ver en Sigüenza? Uno de los pueblos más bonitos de España
- Descubre Atienza más allá de Juego de Tronos
- Visita 11 + 1 castillos de Guadalajara que te van a sorprender
- El Barranco del Río Dulce, una de las mejores rutas de senderismo de Guadalajara
- ¿Qué ver en el Alto Tajo?: Tierra de castillos como el de Zafra, escenario de Juego de Tronos
- Ruta por el Parque Natural del Alto Tajo: 15 paradas imprescindibles
- El Hayedo de Tejera Negra, una joya en cualquier época del año
- Los Pueblos Negros de Guadalajara, ruta por una de las zonas más bonitas de España
- El Panteón de la Condesa de la Vega del Pozo: ¿Quién dijo que no hay nada que ver en Guadalajara?
- ¿Qué ver en Toledo? 5 rincones secretos
- ¿Qué ver en Cuenca capital? Guía para primerizos
1 Comentario