Te aviso que te voy a dar envidia de la buena. Y más ahora que hace un frío del carajo. Porque te voy a enseñar los mejores lugares que ver en Riviera Maya. No te culpo si después de leer esto deseas con todas tus fuerzas que inventen el teletransporte, o al menos que te toque la lotería.
Pero no te voy a engañar: también hay cosas que me han parecido el colmo del turisteo y no me han gustado nada, y otras de las que no puedo opinar porque no hemos podido hacer con una niña de 20 meses (Xcaret, Bacalar, Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an…)
Lo que sí te puedo asegurar es que no te puedes ir de Riviera Maya sin ver y hacer estas 10 cosas. Palabra.
SI VAS A VIAJAR A RIVIERA MAYA,
ESTO TE PUEDE INTERESAR 👌🏻
🛏 Busca el alojamiento más barato y más chulo de Riviera Maya AQUÍ
📷 Reserva las mejores excursiones en Riviera Maya AQUÍ
🚐 Reserva los traslados al aeropuerto AQUÍ ¡Y no te compliques la vida!
🚗 ¿Necesitas coche de alquiler? Puedes reservarlo AQUÍ
🏥 5% de descuento en tu seguro de viajes con cobertura frente al COVID-19 AQUÍ
📱 5% de descuento en tu tarjeta SIM para tener llamadas en internet en todo momento AQUÍ
¿QUÉ VER EN RIVIERA MAYA?
1- CHICHEN ITZÁ
En 2007 la Pirámide de Kukulcán fue votada como una de las 7 maravillas del mundo moderno con lo que ello conlleva: un recinto arqueológico prácticamente desconocido fuera de México empezó a recibir avalanchas de visitantes de todo el mundo. Y lo merece, de hecho es uno de los sitios imprescindibles que ver en Riviera Maya.
¿Qué no te puedes perder en Chichen Itzá?
La Pirámide de Kukulcán o el Castillo. Es una de las más impresionantes y famosas de México. Durante el equinocio de primavera hay tortas por conseguir un lugar para ver la bajada de Kukulcán a la Tierra o el descenso de la serpiente emplumada.
El Juego de Pelota. Es el más grande de Mesoamérica y tiene una acústica flipante. Además, los miembros del equipo ganador tenían el inmenso honor de ser degollados.
El Cenote Sagrado. El nombre de Chichén Itzá (boca del pozo de los Itzáes) hace referencia a este lugar, ya que los cenotes eran para los mayas puertas al inframundo.
Aunque actualmente el agua está estancada porque en algún momento se cortó el flujo natural, llama la atención por la cantidad de sacrificios humanos que se hicieron allí (principalmente de niños y alguna que otra doncella)
Como consejo, visita Chichen Itzá a primera hora de la mañana (abren a las 8:00h) y no más tarde de las 10h que es cuando llegan los grupos grandes. Aquí te cuento todo lo que necesitas saber para visitar Chichén Itzá.

¿Qué nos gustó? El sonido que emite la Pirámide de Kukulcán al aplaudir delante de ella. Es igual que el canto de un quetzal (un ave sagrada para los mayas) y es tan alucinante que la primera vez que lo escuché pensé que era un silbato.
¿Qué no nos gustó? Que todo el recinto arqueológico está lleno de vendedores. Por un lado es muy cómodo para comprar recuerdos a buen precio, pero le quita todo el encanto a un lugar tan mágico como Chichen Itzá.
2- COBÁ DESDE LO ALTO DE LA GRAN PIRÁMIDE
Visitar un yacimiento arqueológico en mitad de la jungla es una experiencia única. Pero verlo desde la parte superior de la pirámide más alta de Yucatán es de película (aquí te contamos todo lo que debes saber para visitar las ruinas de Cobá)
Tampoco te quiero engañar, porque subir los 120 escalones de la pirámide de Nohoch Mul puede dejarte al borde de la deshidratación y es bastante peligroso. Una caída puede ser mortal, y de hecho tienen previsto prohibirlo en unos años (cosa que entiendo perfectamente)
Así que si vas a Riviera Maya, aprovecha para subir a la única pirámide de México que no está prohibida. Con mucho cuidado, eso sí…

¿Qué nos gustó? Poder recorrer el complejo en bici, o en nuestro caso que íbamos con la peque, en triciclo.
¿Qué no nos gustó? El calor que pasamos subiendo a la Gran Pirámide
3- TULUM
Sin duda es uno de los lugares top que ver en Riviera Maya. Aunque para mi gusto no es uno de los yacimientos más espectaculares en cuanto a estructuras, lo que lo convierte en especial es que está situado junto al mar ¡y qué mar!
Me encantó saber que en el Templo del Dios del Viento los mayas podían predecir la llegada de un huracán tan solo escuchando el sonido del viento…¿Cómo? Pues es tal el misterio que ni los arqueólogos modernos lo saben.
Además, puedes completar la visita a las ruinas de Tulum con un chapuzón en playa Paraíso (más turística) y playa Pescadores (más auténtica)
No te pierdas en este post todo lo que ver en Tulum.

¿Qué nos gustó? Ver iguanas entre las ruinas
¿Qué no nos gustó? Que pasamos un calor de morir
4- UN CENOTE SOLITARIO
En la península de Yucatán hay cenotes para aburrir. Para los mayas eran la puerta al inframundo, y algo de místico tienen.
¿Sabes cómo los mayas descubrían los cenotes en mitad de la selva? Observando el vuelo de un tipo de ave. Si se lanzaba en picado contra el suelo ¡premio!
Aunque hay cenotes espectaculares como el cenote Ikkil, verlo tan masificado y turistificado hace que pierda toda la gracia.

Por eso, si realmente quieres sentir esa magia, te recomiendo que visites cenotes menos conocidos. A nosotros nos encantaron el cenote Xkeken y el cenote Samulá, tal vez porque tuvimos la suerte de verlos casi a solas. Además, están uno junto al otro.

Otros cenotes muy chulos que puedes ver cerca de Valladolid son el cenote Palomitas, el cenote Agua Dulce y el cenote Xcanahaultun.
Mi recomendación es que vayas a primera hora de la mañana o a medio día para vivir una experiencia top.
¿Qué nos gustó? Estar nadando dentro de una cueva y sentirnos más cerca del inframundo maya.
¿Qué no nos gustó? Que el agua está fría
5- UN CENOTE DONDE HACER SNORKEL
No todos los cenotes son iguales. Los que están cerca de Valladolid tienen en común que suelen estar en cuevas, y los que están cerca de la costa son más abiertos.
Precisamente, estos cenotes que reciben más luz del sol, son los más idóneos para hacer snorkel y ver lo que se oculta en las profundidades. Si te pasa como a mí y nuca lo has hecho, te diré que es una experiencia super recomendable (aunque mejor no veas la peli de A 43 metros (2). Una de tiburones en un cenote…)
Nosotros fuimos al Gran Cenote, cerca de Tulum. El problema es que al ser uno de los más famosos suele estar masificado, y no te libras ni aunque vayas a primera hora de la mañana.

¿Qué nos gustó? Que hay tortugas en el agua
¿Qué no nos gustó? Que era mi primera vez con el snorkel y no controlaba eso de respirar por el tubo
6- VALLADOLID
Visitar esta ciudad colonial fue la sorpresa del viaje y sin duda de lo mejor que ver en Riviera Maya. Si hay algo que me obsesionaba en este viaje, es que no solo quería ver playas y resorts, sino que quería descubrir el auténtico México.Y en Valladolid lo conseguí.
¿Qué tienes que hacer en Valladolid?
- Pasear por sus calles y perderte entre sus coloridas casas. Aunque muchas son restaurantes y tiendas, todavía quedan comercios y oficios de antaño que te harán retroceder en el tiempo.
- Ver la Iglesia de San Servacio. Además, en días festivos la adornan con banderines y es aún más chula.
- Caminar por la Calzada de los Frailes, una de las calles más bonitas de Valladolid, y llegar hasta el Convento de San Bernardino de Siena.
- Probar la cochinita pibil, un plato típico de esta zona.
- Acercarte a ver el cenote Zaci. No es el más bonito ¡pero está en medio de la ciudad!


¿Qué nos gustó? Sus coloridas casas de estilo colonial y que el casco antiguo es pequeñito.
¿Qué no nos gustó? La tromba de agua que nos cayó
7- UN AMANECER O ATARDECER JUNTO AL MAR
Dicen que las puestas de sol en el Caribe son increíbles, y aunque nosotros no pudimos ver ningún atardecer, sí que presenciamos un par de veces la salida del sol y es algo que realmente merece la pena.

¿Qué nos gustó? Ver cómo el mar va cambiando de color y la paz que se respira
¿Qué no nos gustó? ¡Que dura muy poco!
8- UNA PLAYA PARADISÍACA
Mal se tiene que dar para ir a Riviera Maya y no encontrar una. Algunas de las más famosas son las playas semi vírgenes de la reserva de Sian Ka´an, las playas de Akumal (lugar frecuentado por tortugas), playa Paraíso y playa Pescadores en Tulum, y playa Norte en Isla Mujeres.

¿Qué nos gustó? El color del agua y poder caminar por la arena sin abrasarte los pies
¿Qué no nos gustó? El sargazo
9- UN MERCADO DE ARTESANÍA
Si quieres comprar recuerdos a buen precio y asegurarte de que son artesanías, huye de los sitios turísticos tipo la Quinta Avenida de Playa del Carmen.
Un buen sitio para hacerlo es el mercado de Valladolid. Algunos de las cosas que puedes comprar son joyas de plata, artículos de cuero, y cerámica. Si quieres algo típico mexicano compra algún objeto relacionado con la muerte. Allí no es nada trágico, sino que forma parte de la vida y lo viven de una forma muy festiva.

¿Qué nos gustó? Entrar a una joyería y sorprenderte porque es mucho más barato de lo que pensabas
¿Qué no nos gustó? ¡No haber llevado una maleta gigante!
10- UN RESTAURANTE MEXICANO “DE VERDAD”
Si te alojas en un resort van a poner comida mexicana seguro. Pero qué quieres que te diga, he comido en restaurantes mexicanos más auténticos sin salir de mi ciudad.
Por eso, una de las cosas que le pedimos a nuestro guía fue que nos llevara a algún lugar donde sirvieran comida mexicana “de verdad”. Aquel día nos llevó a un restaurante chiquitito situado frente a un lago (con cocodrilos) junto a Cobá. ¡Ah! No te olvides de probar el agua de Jamaica.

¿Qué nos gustó? El guacamole, realmente exquisito
¿Qué no nos gustó? El picante, aunque si vas a México es obligatorio probarlo
MAPA DE LUGARES QUE VER EN RIVIERA MAYA
👉🏻 ¡Sigue nuestra guía de viaje a Riviera Maya en 7 días!
- ¿Qué ver en Riviera Maya? Mis 10 imprescindibles
- Visitar Chichen Itzá: un imprescindible en Riviera Maya
- Qué ver en Tulum
- Visitar las ruinas de Cobá, una experiencia de película
- Viaje a Riviera Maya…¿Organizado o por libre?
Hola! Se metieron al cenote con niños? Esto que visitaron fueron los más accesibles?
Saludos,
¡Hola Hernan!
Que va, la peque se quedó fuera y nosotros nos turnamos para bañarnos.
Todos los cenotes que visitamos tenían escaleras y no recomiendo que bajen niños muy pequeños porque podrían resbalar. Pero como te digo, la solución es que se quede un adulto con ellos mientras el otro baja a nadar y viceversa 🙂
¡Un saludo!
Buenas, recuerdas el nombre del restaurante chiquito al lado del lago de Cobá? Queremos ir por allí y aprovechar también para comer comida mexicana de verdad!!
¡Hola Sara!
Pues siento decirte que no recuerdo el nombre 🙁 Pero estaba al lado de la carretera que lleva al recinto arqueológico, un poco antes de llegar al parking, y junto al lago. Según Polo había cocodrilos aunque no vimos ninguno 😀
¡Un saludo y que disfrutéis en Riviera Maya!