Vamos a hacer un juego de asociación mental. Deja tu mente en blanco y piensa en la primera palabra que te venga a la cabeza si te digo Tenerife. 🤔 Canarias, sol, ¿playa?…Pues todas son correctas, pero sería un error asociar la isla sólo con el turismo de sol y playa. Y es que hay muchas más cosas que hacer en Tenerife.
Eso es lo que descubrimos hace ya unos años cuando decidimos pasar una semana en Tenerife. Antes de nada tengo que contar que nosotros hemos nacido con “el gen del secano” es decir, que no somos muy fans de estar a remojo. ¿Y entonces…para qué vamos a Tenerife si no nos gusta la playa? Pues ese es el quid de la cuestión: porque hay muchas cosas más que hacer.
Sigue leyendo y te cuento qué hacer en Tenerife (te guste o no la playa)
¿QUÉ HACER EN TENERIFE?
1- SER EL PRIMERO EN SUBIR A LA CIMA DEL TEIDE
Casi no había amanecido cuando salimos del Puerto de la Cruz con destino al Parque Nacional del Teide. Era tan temprano que la guardia civil nos paró pensando que veníamos de fiesta, pero nada más lejos de la realidad: queríamos ser los primeros del día en coronar la cumbre más alta de España.
El Teide, con sus 3.718 metros de altura, es el tercer volcán más alto del mundo y el pico más alto de España. Y eso se nota. Porque aunque no es necesario tomar mate de coca para combatir el mal de altura, en la ascensión del último tramo se nota el cansancio por la falta de oxígeno.
Pero llegar a la cima tiene su recompensa, aunque tengas que ir arrastrando los pies los últimos metros y no te quites de encima el olor a azufre. Porque ver el mundo a tus pies es una sensación indescriptible. Ahora ya entiendo lo que sienten los escaladores que coronan el Everest (bueno, salvando las distancias claro)

Y aunque finalmente no fuimos los primeros del día en coronar el Teide, sí que fuimos los segundos, y tuvimos la suerte de disfrutar de semejante espectáculo en soledad. ¡Y mereció la pena!
¡¡Llévate ropa de abrigo!! Aunque el día amanezca soleado y haga calor no olvides que 3.748 metros de altura son muchos metros, y cuando empieces a ascender echarás de menos esa sudadera. Más vale que sobre que no que falte.
Información para subir al Teide
Si quieres subir al Teide caminando, desde su base parte una ruta de senderismo que dura unas 6 horas.
Otra opción es coger el teleférico que asciende hasta los 3.555 metros. Desde allí puedes subir caminando hasta la cima pero es obligatorio solicitar un permiso especial gratuito. Puedes hacerlo aquí
Si quieres disfrutar de uno de los cielos estrellados más bonitos del mundo y ver amanecer desde la cima (aquí no hace falta permiso) puedes pasar la noche en el Refugio de Altavista. También puedes hacer una visita al Instituto Astrofísico de Canarias, uno de los mejores observatorios del mundo.
El el parque hay 2 centros de visitantes que ofrecen una amplia información sobre el entorno y las actividades a realizar.
2- VER EL DRAGO MILENARIO EN ICOD DE LOS VINOS
No tiene mil años pero casi. Se cree que ronda los 800 años y que es el árbol de su especie más antiguo de Canarias (¡e incluso del mundo!)
Cuenta la leyenda que hace muchos años un navegante arribó a estas costas con la intención de conseguir la preciada sangre del drago. Pero en su camino se encontró a una bella muchacha que huyó de él. El navegante empezó a perseguirla pero en su camino se interpuso el drago, un extraño árbol que agitaba sus ramas como serpientes. El hombre pensó que era un dragón, y al herirlo vio como empezaba a gotear un extraño líquido…la famosa sangre del drago…
¿Puede existir un árbol más misterioso y enigmático?
3- SENDERISMO POR EL PARQUE RURAL DE ANAGA
La Sierra de Anaga es un mundo perdido y relativamente desconocido dentro de la isla de Tenerife. Se formó hace millones de años como resultado de una erupción volcánica y eso se nota en el sorprendente paisaje: abruptas montañas, profundos barrancos, salvajes playas y un bosque ¿encantado?
Porque en las partes altas se encuentra el bosque de laurisilva, un tipo de bosque muy común hace 40 millones de años pero que hoy en día es un auténtico superviviente. Vamos, que no desentonaría nada ver dinosaurios caminando por allí, o duendes…y más en esos días en los que la niebla inunda el bosque.
Como colofón a una buena ruta de senderismo termina remojándote en alguna de sus playas o probando la gastronomía tradicional en sus remotos pueblos.
4- HACER UNA EXCURSIÓN A LA GOMERA
Estás muy cerca de la isla de La Gomera…¿por qué no coger un ferry y conocerla?
Si por algo destaca La Gomera es por el curioso silbo gomero, un lenguaje aborigen en el que se usan silbidos como forma de comunicación. Pero también por los Órganos, un pintoresco acantilado formado por la lava que nos recuerda a la playa de Reynisfjara en Islandia; y sobre todo porque en La Gomera se encuentra el Parque Nacional de Garajonay.
Otra de las muchas leyendas que pueblan estas islas cuenta que Gara y Jonay eran dos jóvenes amantes perseguidos por sus familias. Gara era de La Gomera, y Jonay de Tenerife, y tras la erupción del Teide se vieron obligados a huir a La Gomera. Allí, ante la inminente cercanía de sus perseguidores, decidieron darse muerte clavándose una vara de cedro en sus corazones para permanecer abrazados eternamente.
Haz alguna ruta de senderismo por el extenso bosque de laurisilva del parque, siempre vigilado por el espíritu de los amantes Gara y Jonay…
5- VISITAR GARACHICO Y SUS PISCINAS NATURALES
Hace 400 años Garachico era el puerto más importante de Tenerife. Su intenso tráfico marítimo hizo que la población fuera creciendo y enriqueciéndose. Pero el brillante futuro de Garachico se vio truncado cuando una madrugada de 1706 el volcán Montaña Negra entró en erupción arrasando gran parte de la villa y su preciado puerto.
De aquel funesto día quedan 2 cosas: el tesón de los garachiquenses y las piscinas naturales creadas por la lava.
6- CONDUCIR POR UNA DE LAS CARRETERAS CON MÁS CURVAS DEL MUNDO
¡Agárrense que vienen curvas! Ese es el cartel que deberían poner al inicio de la carretera que conduce al Barranco de Masca.
Cada vez que veo una lista con las carreteras más insólitas del mundo me acuerdo de ésta. El Barranco de Masca estaba tan alejado de la civilización que no hace mucho llegó la luz eléctrica, y se cree que era refugio de piratas. En esta zona se encuentran los Acantilados de los Gigantes, unos impresionantes riscos que caen 600 metros en vertical.
Nota: Abstenerse las personas de mareo fácil y los que lleven un caca-coche como nosotros, ejem. es decir, un coche que no suba las cuestas.
7- PASAR EL DÍA EN LA LAGUNA
La Laguna es el nombre abreviado de San Cristóbal de la Laguna; una ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Aquí se fundó la primera universidad de Canarias, de ahí su ambiente tan juvenil. Pero si te sumerges en su casco histórico también notarás ese aire de ciudad colonial más propio de tierras caribeñas.
No olvides visitar la Catedral, el Ayuntamiento, la iglesia de la Concepción, el monasterio de Santa Catalina de Siena, el Palacio de Nava, las casas de Anchieta, de los Capitanes, del Corregidor, de Anchieta…
8- HACER LA RUTA DE LOS ROQUES
¿Hacer senderismo por un paisaje lunar? En el Parque Nacional del Teide es posible. Tanto si subes a la cima del Teide como si no, puedes complementar tu visita haciendo la ruta de Los Roques.
Los Roques son esas formaciones rocosas que salían en los billetes de mil pesetas de antes (si no naciste antes de ayer seguro que te acuerdas…) Pero es que en esta ruta también podrás observar diferentes coladas de lava, como las pahoe hoe (me encanta este nombre 😀 ), diques o chimeneas volcánicas. Vamos, una clase de geología en toda regla.
9- VISITAR EL JARDÍN BOTÁNICO DEL PUERTO DE LA CRUZ
Si te alojas en el Puerto de la Cruz no dudes en acercarte una tarde a su jardín botánico (también llamado Jardín de Aclimatación de La Orotava). Se creó en 1788 para aclimatar las especies tropicales que venían del Nuevo Mundo antes de ser trasladadas a los Palacios Reales de Madrid y Aranjuez. Pero el clima del interior peninsular es muy diferente al de Canarias, así que no agarró ninguna planta y el rey Carlos III se quedó con las ganas.
Date una vuelta por este jardín tropical y observa especies tan exóticas como el palo borracho o enormes ficus entre otras.
¿YA SABES QUÉ HACER EN TENERIFE?
ESTO TE PUEDE INTERESAR 👌🏻
🛏 Busca el alojamiento más barato y más chulo de Tenerife AQUÍ
📷 Reserva las mejores excursiones y visitas guiadas en Tenerife AQUÍ
🅿 Reserva parking en Tenerife AQUÍ ¡Y no pierdas tiempo buscando aparcamiento!
🏥 5% de descuento en tu seguro de viajes con cobertura frente al COVID-19 AQUÍ
1 Comentario