¿Conoces Lisboa? ¿Y qué opinión te merece? Eres de los que piensa que la capital portuguesa es un diamante en bruto o por el contrario te parece una ciudad decadente, sucia, abandonada…Yo pienso que a pesar de que Lisboa vivió tiempos mejores todavía conserva esa grandeza de lo que fue. Decadente en ocasiones y vibrante en otras. Es una ciudad con alma. Alma de grandes navegantes y conquistadores, alma de fado. Hay tantas cosas que hacer en Lisboa que no entiendo cómo es tan poco visitada.
Pocas ciudades han sabido llevar tan bien el paso del tiempo como Lisboa, y es que todavía se puede leer su historia en cada calle, cada edificio y cada azulejo. Y eso es algo que me fascina. Apunta todo lo que hacer en Lisboa y seguro que te gustará tanto como a mí 😉
¿QUÉ HACER EN LISBOA PARA ENAMORATE DE ELLA?
1- MONTAR EN SUS TRANVÍAS Y ELEVADORES
¿Qué sería de Lisboa sin sus tranvías? No son sólo un medio de transporte, son historia viva de la ciudad y todo un icono. El tranvía más famoso es el nº 28 y sí, te recomiendo cogerlo a pesar de las colas, las estrecheces y los eventuales carteristas.
Pero anímate también a coger otros tranvías para recorrer todos los barrios de Lisboa: la Baixa, Chiado y el Barrio Alto, la Alfama y Belém; e incluso los elevadores para salvar las cuestas. Es algo imprescindible que hacer en Lisboa, así que no te puedes ir sin subir a uno de ellos al menos una vez.

Son viejos, destartalados, ruidosos…los tranvías de Lisboa parecen sacados de otro tiempo pero yo no les cambiaría absolutamente nada.
2 – PROBAR LOS “PASTÉIS DE BELÉM” O PASTELES DE NATA
Sería un crimen ir a Lisboa y no probar los famosos pastéis de Belém, y sin duda el mejor lugar para hacerlo es la Casa Pastéis de Belém, el sitio que lleva fabricando estos famosos dulces desde 1837. Es toda una tradición comerlos aquí, no sólo por su receta megasecreta, sino porque el lugar conserva todo el encanto de antaño.
¿Sabes cuál es el problema? Que te volverás adicto a los pastéis de Belém pero aunque los encuentres en otro sitio ya no será lo mismo….
3 – DEGUSTAR SU EXCELENTE GASTRONOMÍA
Tal vez los pastéis de Belém sean el principal reclamo gastronómico de Lisboa, pero no son el único. El bacalao cocinado en todas sus formas es el rey, pero también las sardinas asadas, la sepia frita, el queso Azeitão, los dulces conventuales…y no sigo porque se me hace la boca agua.
4- COMPROBAR POR QUÉ ES UNA CIUDAD HECHA A ESCALA HUMANA
No sé dónde leí esta frase pero me encantó. Me encantan las ciudades hechas a escala humana, es decir, aquellas en las que el mejor medio de transporte para recorrerlas y conocerlas son tus pies. Y Lisboa encaja perfectamente con esta definición (aunque el tranvía también es un excelente medio de transporte)
Lisboa es acogedora y agradecida, y no sólo para el turista, sino que es tan encantadora que no te costará nada imaginarte viviendo allí.
5 – PERDERTE POR LOS BARRIOS DE LA BAIXA Y ALFAMA
Sumérgete en la Lisboa más histórica y monumental empezando por la plaza Rossio. Busca en un lateral un minúsculo bar llamado A Ginjinha y tómate un chupito de su afamado licor de cerezas. Es fuerte, pero en Portugal es toda una institución y se utilizaba como remedio “cura todo”.
Después baja por la Rua Augusta hasta la Plaza del Comercio. Mientras paseas presta atención al precioso mosaico del suelo, ¡pero no tanta como para perderte el Elevador de Santa Justa!

La Plaza del Comercio, con uno de sus laterales abierto al Tajo, es uno de los lugares más agradables de Lisboa. Tómate un descanso y coge fuerzas para subir hasta el Castillo de San Jorge, pero eso sí, haz una parada en la Sé o Catedral de Lisboa.

¡Este paseo por sus barrios más emblemáticos será suficiente para que te enamores de Lisboa!
6 – VER LAS VISTAS DESDE SUS MIRADORES
Al igual que Roma y Edimburgo, Lisboa también es “la ciudad de las 7 colinas”. Y aunque subir y bajar cuestas no tenga mucho encanto, las espectaculares vistas desde sus miradores bien merecen la pena.

Si quieres saber dónde ver una buena puesta de sol o tener las mejores panorámicas de Lisboa toma nota de los siguientes miradouros: mirador de Santa Luzia, elevador de Santa Justa, Castelo de Sao Jorge, mirador de la Senhora do Monte y mirador de Santa Catarina.
7 – ESCUCHAR EL MEJOR FADO
El fado en tan tradicional como los tranvías o los pastéis de Belém. Pero es más que un género musical típico de Portugal, es la expresión de un sentimiento.
El barrio fadista por excelencia es el de Alfama, donde abundan los restaurantes y tascas que combinan cena + espectáculo. Apunta el Clube de Fado; y si buscas una taberna donde escuchar fado mientras te tomas una copa tu sitio es la Tasca do Chico, en el Barrio Alto.
8- SENTIR SU AMBIENTE MARINERO
Técnicamente Lisboa no tiene mar, ya que se encuentra en la desembocadura del río Tajo y el mar propiamente dicho está a 10 km. Pero es que tiene ambiente marinero.

Es muy agradable pasear a la orilla del río o simplemente sentarse y ver los barcos pasar. Una de las mejores zonas para hacerlo es el barrio de Belém. Sí, el de los pasteles; pero también el del Monasterio de los Jerónimos, el Monumento a los Descubridores y la Torre de Belém…desde luego encantos no le faltan…

9- DESCUBRIR EL CONTRASTE TRADICIÓN VS MODERNIDAD
No todo en Lisboa van a ser edificios con historia, también hay espacio para las últimas tendencias.
Si buscas un ambiente nocturno liberal y distendido pásate por los bares y discotecas del Barrio Alto y Cais do Sodré; y si quieres conocer la Lisboa más vanguardista no te pierdas el Parque de las Naciones. Fue construido con motivo de la Expo 98 y alberga el Oceanarium, el Casino, un teleférico y un gran centro comercial.
10- OBSERVAR SU ARQUITECTURA
Me encantan sus edificios con las fachadas cubiertas de azulejos…aunque se caigan a pedazos.
La azulejería portuguesa es todo un arte, desde los más tradicionales a los más innovadores. Un paseo por los barrios de Alfama, Mouraria y Chiado es como caminar por un museo al aire libre ¡No pierdas detalle!

Aquí tienes toda la información para visitar Lisboa: https://www.visitlisboa.com/es
¿YA SABES QUÉ HACER EN LISBOA?
ESTO TE PUEDE INTERESAR 👌🏻
🛏 Busca el alojamiento más barato y más chulo de Lisboa AQUÍ
📷 Reserva las mejores excursiones y visitas guiadas de Lisboa AQUÍ
🅿 Reserva parking en Lisboa AQUÍ ¡Y no pierdas tiempo buscando aparcamiento!
🚗 Reserva los traslados al aeropuerto AQUÍ ¡Y no te compliques la vida!
🏥 5% de descuento en tu seguro de viajes con cobertura frente al COVID-19 AQUÍ
Deja un comentario