“No vais a poder ir a las islas Cíes»…estas fueron las alentadoras palabras de mi padre cuando hablamos por teléfono. Y razón no le faltaba, porque estábamos en plena polémica por la sobreventa de billetes por parte de navieras sin escrúpulos. Mucha gente se había quedado sin poder visitar este paraíso, con los billetes, las ganas y la ilusión en la mano…¿Nos pasaría a nosotros igual?
Desde que en 2007 el periódico The Guardian eligiera la playa de Rodas como “la mejor playa del mundo”, la afluencia de visitantes ha crecido de manera exponencial hasta el punto de hacer peligrar el frágil ecosistema de las islas Cíes.
Lo que antes era una isla prácticamente desierta, conocida por los gallegos y poco más, ahora es un “must” en cualquier viaje a las Rías Baixas.
Y claro, aquí las navieras han visto el negocio fácil y poco les ha importado que sea una zona protegida por su incalculable valor paisajístico y ecológico. A pesar de la restricción de 2.200 visitantes diarios y 800 campistas, y a pesar de las numerosas multas, la cosa se había salido de madre hasta el punto de tener que intervenir la Policía Nacional.
Porque todos tenemos derecho a conocer las islas Cíes, sí…pero no a cualquier precio.
Con este desalentador panorama pusimos rumbo al puerto de Cangas, punto de partida de nuestro barco. Al llegar, la pregunta más repetida por los pasajeros era “¿Hay algún problema para ir a las Cíes?”. Aparentemente reinaba la tranquilidad y embarcamos sin problema, pero aún no podíamos cantar victoria.
Tras hacer escala en el puerto de Vigo y completar el aforo del barco, por fin pusimos rumbo a las islas Cíes. El trayecto dura una hora aproximadamente, pero al llegar al muelle aún tuvimos que esperar un poco más para desembarcar.
Poco después nos enteramos de que a muchos pasajeros en nuestra misma situación les habían obligado a dar la vuelta tras haber hecho el todo el trayecto para nada, pero nosotros tuvimos suerte. A pesar de los retrasos y la incertidumbre por fin pudimos pisar las fabulosas islas Cíes…¡Y vaya si mereció la pena!

¿QUÉ HACER EN LAS ISLAS CÍES?
Lo que más nos gustó de las Cíes es que no son sólo playa, playa y más playa (por mucho que sea la mejor del mundo) sino que hay más cosas que hacer en las islas Cíes como por ejemplo senderismo ¡Y eso nos encanta!
La playa de Rodas es una maravilla y tiene muy merecido su puesto como una de las mejores de España y del mundo…¡Que agua!¡Que arena!¡Y menudo entorno!

Con razón es conocida como el Caribe gallego, pero no te dejes engañar por el color turquesa-transparente de sus aguas, porque en cuanto metes un pie dentro…😣 Ahora entiendo por qué los del Titanic murieron de congelación ¡El agua del Atlántico se las trae!
Aunque no quisieras irte nunca de la playa de Rodas bien merece la pena darse una vueltecita por la isla y conocer todo el entorno. Existen varias rutas de senderismo para que elijas la que mejor se adapte a tus gustos:
-
Ruta del Faro de Cíes (7 km / 3 h)

Es la más popular de todas y la que mejores vistas tiene, por eso la elegimos. La subida hasta el faro se hace un poco durilla pero cuando llegues arriba verás que ha merecido la pena. No olvides hacer un alto a medio camino, en la zona del observatorio de aves ¡La foto es de postal!
-
Ruta del Faro da Porta (5,2 km / 2h)
De pendientes suaves y a la orilla del mar. Perfecta para dar un tranquilo paseo.
-
Ruta del Alto do Príncipe (3,4 km / 1h 45 min)
La cuesta también se las trae. La ruta asciende desde el arenal de Rodas hasta los acantilados del Alto do Príncipe.
-
Ruta del Faro do Peito (5 km / 2h)
La ruta llega hasta los acantilados de Monteagudo, desde donde hay otra buena panorámica de la isla y del archipiélago de Ons.
Además, la playa de Rodas no es la única. A lo largo de la isla encontrarás otras playas muy agradables como la de Figueiras o los alemanes (ojo que es nudista); la playa de Nosa Señora y la Playa dos Viños.
¿DÓNDE ESTÁN LAS ISLAS CÍES?
Las islas Cíes pertenecen al Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas, vamos una joya ecológica de primer nivel en nuestro país.
El archipiélago de las Cíes está formado por 3 islas (Monte Agudo, O Faro y San Martiño) y se encuentran en la desembocadura de la ría de Vigo.
Pero aunque las islas Cíes son las que se llevan toda la fama por el momento, no olvidemos que el Parque Nacional también lo componen los archipiélagos de Ons, Sálvora y Cortegada, todos situados en las Rías Baixas. ¡Y ojo con las islas de Ons porque le siguen muy de cerca la pista a las Cíes!
COMER Y DORMIR EN LAS ISLAS CÍES
En las islas Cíes hay 3 ó 4 cafeterías donde puedes comer, y un supermercado dentro del camping, aunque nuestra recomendación es que te lleves un par de bocadillos y disfrutes del paisaje. Bueno, bonito y barato.

Si quieres pasar la noche en las islas Cíes, has de saber que sólo hay un alojamiento habilitado: un camping. Si no quieres llevar tu propia tienda de campaña allí te ofrecen la posibilidad de dormir en tiendas permanentes con camas dentro. Consulta disponibilidad y precios en este enlace
Los barcos que se dirigen a las islas Cíes tienen salida desde los puertos de Vigo, Baiona y Cangas, pero mientras que en Baiona y Vigo el parking es de pago, el de Cangas es gratuito ¡Aprovecha!
RECOMENDACIONES PARA VISITAR LAS ISLAS CÍES
- Compra los billetes con antelación (mínimo 2-3 semanas) sobre todo en verano y temporada alta
- No hay papeleras ni contenedores para reducir el impacto ambiental. Lleva tus propias bolsas de plástico y recoge toda la basura que generes.
- Apaga bien las colillas y no las tires al suelo ni a la playa. Son un residuo muy dañino y difícil de eliminar.
- Sólo se permite acampar en el camping, y por supuesto está prohibido hacer fuego.
- No des de comer a las gaviotas. Son muy majas y a veces un poco pesadas, pero cambiarles la dieta puede hacerles más daño del que crees.

- Respeta los caminos y senderos. Caminar fuera de ellos aumenta el riesgo de erosión.
- La pesca deportiva está prohibida, y para fondear, navegar y hacer submarinismo se necesita una autorización del Parque.
- Aunque sea muy tentador no te lleves conchas ni arena de la playa.
Hoy por hoy las islas Cíes son un paraíso…de todos depende que no se conviertan en un infierno.

Además de las islas Cíes, no te pierdas el resto de mis lugares imprescindibles que ver en las Rías Baixas 😉
¿YA SABES QUÉ HACER EN LAS ISLAS CÍES?
ESTO TE PUEDE INTERESAR 👌🏻
🛏 Busca el alojamiento más barato y más chulo en las Rías Baixas AQUÍ
📷 Reserva las mejores excursiones y visitas guiadas en las Rías Baixas AQUÍ
⛵ ¿Te apetece alquilar un barco? Puedes hacerlo AQUÍ
🏥 5% de descuento en tu seguro de viajes con cobertura frente al COVID-19 AQUÍ
👉🏻 ¿Quieres seguir descubriendo Galicia?
- 8 rincones de las Rías Baixas que me han fascinado
- ¿Qué ver en Combarro? Un pueblo gallego con encanto
- ¿Qué hacer en las Islas Cíes? Información y consejos
- Descubre la Galicia Mágica: el Monasterio de San Pedro de Rocas
Me encanto la web, enhorabuena
¡Gracias Amparo! 🙂
¡Un saludo!
Genial la página! Justo el tipo de cosas q nos gusta hacer en viajes; pueblos, ruinas, playas casi vacías, rincones con encanto, camping y senderismo.
Este verano vamos a las islas Cíes y tú página nos va a orientar mucho a planificar cosas, enlaces, direcciones, entradas, reservas…..
¡Hola Cristina!
Pues me alegra un montón que te sirva, y que te guste visitar los rincones más desconocidos y auténticos al igual que a nosotros 🙂
Que lo disfrutéis mucho, las Rías Baixas son un destino increíble.
¡Un saludo!
Leyendo sobre Fez y me encuentro con mis islas y mi pueblo (Cangas)…..
Si alguna vez te unes a visitar la zona del Morrazo, conocida por el caribe gallego o la andalucia de galicia, cómo digo yo, te recomiendo leernos en VenAlMorrazo.com creado por 2 morracenses de pura cepa. Entre ellos yo jejeje. Nuestro pequeño
Me alegro que todo fuese perfecto en Cies….. Nosotros cada vez que podemos…mini escapada al camping. Super relax mood.
Un saludo
¡Hola Sara!
Me gustaría mucho seguir explorando a fondo Galicia, una región que nos encanta.
Me apunto tu web y se la dejo a todos los lectores que quieran conocer la zona del Morrazo 😉
Un saludo