Vaya por delante que hacer una selección de los pueblos más bonitos del Pirineo Aragonés es más difícil que aprobar unas oposiciones de Hacienda.
Porque cuando llegas y ves el primer pueblo, te asalta un pensamiento: “Hay que ver qué pueblo taaan bonito, con sus casas de piedra, sus balcones floreados, y ese paisaje que quita la respiración…aquí me quedaba yo una temporadita…”
Pero es que el siguiente pueblo es más bonito que el anterior, y así sucesivamente…¡Vamos, un no parar de pueblos de postal!
Aquí solo verás 10 pueblos bonitos del Pirineo Aragonés. Porque 10 es un número redondo y porque si tuviera que mencionar a todos este sería el post más largo de la historia.
Están organizados para hacer una ruta de oeste a este, aunque también la puedes hacer a la inversa. Al final del post tienes un mapa con todos los pueblos marcados 😉
🏠 Alojamiento recomendado:
Siempre que vamos al Pirineo Aragonés nos alojamos en el hotel Villa Virginia. No solo te sentirás como en casa, sino que comerás de lujo. Avisado quedas.
RUTA POR LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DEL PIRINEO ARAGONÉS
SANTA CRUZ DE LA SERÓS
A pesar de ser uno de los pueblos más bonitos del Pirineo Aragonés, mucha gente pasa de largo. ¿Y cómo es eso? Pues porque Santa Cruz de la Serós está en mitad de la ruta hacia uno de los monumentos más enigmáticos y bellos de España: el monasterio de San Juan de la Peña.

Y, aunque te recomiendo encarecidamente visitarlo, no dejes de hacer también una parada en Santa Cruz de la Serós y descubrir este pueblo declarado Conjunto Histórico Artístico.
No te pierdas la Iglesia de Santa María, última construcción que permanece del desaparecido monasterio de Santa María. Su torre es uno de los mejores ejemplos del románico aragonés.

La coqueta ermita de San Carpasio es la única de estilo románico lombardo que se conserva en Huesca, así que un punto más a su favor para visitarla.
Otra cosa que te llamará la atención son las chimeneas espantabrujas, algo muy típico de estas tierras y que te explico más adelante. ¡En Santa Cruz de la Serós tienen hasta su propio monumento!
JACA
Aunque técnicamente Jaca es una ciudad y no un pueblo, sería un error hacer una ruta por los pueblos más bonitos de Huesca y no conocer la capital de La Jacetania.
Jaca no solo fue la primera capital del primitivo Reino de Aragón, sino que por su situación era un enclave estratégico en el Camino de Santiago.
¿Qué tienes que ver en Jaca?
- La Ciudadela

- La Catedral

- El Monasterio de las Benedictinas
- La Torre del Reloj
- La Casa Consistorial
- El Museo Diocesano
- El siempre animado Casco Antiguo
- Los edificios modernistas
- El Fuerte de Rapitán
- El paseo de El Rompeolas

SALLENT DE GÁLLEGO
A los pies de la peña Foratata y junto al embalse de Lanuza, se encuentra otro de los pueblos más bonitos del Pirineo Aragonés: Sallent de Gállego.
¿Por qué? Por su impresionante ubicación en el Valle del Tena y porque es un valioso ejemplo de la arquitectura popular del valle.
Imposible no levantar la vista hacia la Iglesia de la Asunción, o no cruzar el río Aguas Limpias por el puente medieval.
Y cuando hayas pateado el pueblo de arriba a abajo, tómate un descanso en la animada plaza de Sallent de Gállego.

TORLA-ORDESA
Es inevitable asociar a este pequeño pueblo con el lugar que le da nombre: el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
Si aún no lo conoces, te diré que hacer alguna de sus numerosas rutas de senderismo es algo imprescindible que hacer en el Pirineo Aragonés. La belleza de este enclave natural es indiscutible, y Torla es una de las puertas de entrada para descubrirlo.

En la parte baja del pueblo verás un amplio parking desde el que salen los autobuses lanzadera hasta la Pradera de Ordesa. Puedes consultar los horarios aquí.
Merece la pena dar un paseo por el pueblo y descubrir la arquitectura tradicional pirenaica. Como la Casa Viu, un buen ejemplo de casa-fuerte tan típica de estas tierras fronterizas.
La imagen de la iglesia de San Salvador con el imponente macizo montañoso de Mondarruego de fondo, es ya todo un icono del Pirineo.

BROTO
Pues ya que estás a las puertas del Valle de Ordesa…¿Por qué no ver otro de los pueblos bonitos del Pirineo Aragonés como es Broto?
Date un paseo por el casco antiguo hasta la curiosa Iglesia de San Pedro, y no pierdas detalle de la arquitectura popular pirenaica. O cruza el río Ara para tener las mejores vistas del pueblo.

Pero en mi opinión, lo que hace que merezca la pena parar en en Broto, es ver la cascada de Sorrosal. ¿Cuántas veces tienes la oportunidad de llegar hasta los pies de una cascada de 80 metros sin tener que hacer una larga caminata?
Pues eso, que visitar la cascada de Sorrosal es una excursión super recomendable para niños y mayores.

TELLA
“Tella, Dios te guarde de ella”…Eso es lo que se decía hace 500 años de este encantador pueblo oscense.
Aunque hoy en día es un pueblo muy visitado por ser el punto de partida de una de las mejores excursiones por el Pirineo Aragonés, la Ruta de las Ermitas de Tella, en la Edad Media no era muy recomendable ir por allí.

El motivo es que creían que en Tella había brujas. Su aislamiento fue el causante de que las tradiciones paganas tuvieran mucho arraigo por estos valles. De ahí que se construyeran hasta 7 ermitas y que todas las casas contaran con amuletos protectores, como las chimeneas espantabrujas que te mencionaba anteriormente.
Según la creencia popular, las brujas que sobrevolaban los tejados montadas en sus escobas podían entrar en las casas a través de los únicos lugares que no se podían cerrar, las chimeneas. Por eso las hacían con esas formas troncónicas tan curiosas.
¡No te pierdas la Casa de las Brujas, el Museo del Oso Cavernario y el dolmen de Tella!

AÍNSA, uno de los pueblos más bonitos del Pirineo Aragonés y de España
Junto con Albarracín, Pedraza, o Valverde de los Arroyos, Aínsa es un clásico en las listas de los pueblos más bonitos de España.
Si te gustan los pueblos medievales, en la capital de la comarca de Sobrarbe vas a disfrutar como nunca. Desde su maravillosa plaza porticada hasta el castillo, pasando por la iglesia de Santa María, Aínsa es uno de esos pueblos que da gusto recorrer hasta el último rincón.
¡Y hasta tiene leyenda! Es la de la Cruz Cubierta, una misteriosa cruz de fuego que apareció sobre una encina y que infundió el valor necesario a las tropas aragonesas para vencer al ejército musulmán que les superaba en número.
¡Aínsa es uno de los pueblos bonitos de Huesca que no te puedes perder!

BENASQUE
Puede que Benasque te suene más a senderismo y deportes de invierno, y no vas desencaminado ya que está en uno de los valles más impresionantes del Pirineo.
Pero su importancia histórica y su casco antiguo lo convierten ipso facto en uno de los pueblos bonitos del Pirineo Aragonés que deberías incluir en tu ruta.
A tener en cuenta: la iglesia parroquial de Santa María, la Casa Juste, el Palacio de los Condes de Ribagorza, la Torre de los Infanzones o los Baños de Benasque, un balneario de aguas termales explotadas desde la antigüedad.

¡Y sí, también puedes hacer senderismo! Una ruta muy popular es la de la cascada Aigualluts, en el Parque Natural Posets-Maladeta o, incluso la ascensión al Pico Aneto, la montaña más alta de los Pirineos.
RODA DE ISÁBENA
¿Sabías que Roda de Isábena es el pueblo más pequeño de España que tiene catedral? Siendo así, está claro que tienes que hacer una visita a la Catedral de San Vicente. Es una de las más antiguas de Aragón, ya que se empezó a construir en el año 956, aunque se terminó en el siglo XVII.
En su interior hay dos lugares que te llamarán especialmente la atención: la cripta, que contiene el sepulcro con los restos de San Román y unas pinturas murales de exquisita belleza; y el claustro.

Pero Roda de Isábena es un pueblo con muchos atractivos. Caminar por sus calles medievales es como viajar en el tiempo. No te olvides de ver el Palacio prioral de Roda, el molino de aceite del siglo XVIII, los restos del castillo o hacer la ruta de los puentes medievales del río Isábena.
ALQUÉZAR, imprescindible en una ruta por los pueblos más bonitos del Pirineo Aragonés
Por último y no menos importante, no podía faltar en la lista de pueblos con encanto del Pirineo Aragonés uno de los más majestuosos e impresionantes: Alquézar.
Su nombre procede de la palabra “alcázar”, ya que en sus orígenes fue una fortaleza musulmana. Curiosa es la leyenda de su conquista, que narra cómo el rey moro Jalaf Ibn Rasid obligaba a que le entregaran como tributo a las doncellas más hermosas de la región.
Harta de los abusos, una bella joven del pueblo de Buera tramó un plan. Ella sola penetraría en el castillo y a su señal los cristianos atacarían la fortaleza. Y así lo hizo, se vistió con sus mejores ropas y se recogió el cabello con una afilada peineta para seducir al rey.
Él nada más verla cayó rendido a sus encantos y a los efectos del vino, momento que ella aprovechó para soltarse el pelo y clavarle la peineta en el corazón. Y no solo eso, sino que le cortó la cabeza con su propia espada y la sacó por una ventana del torreón.
Era la señal que el ejército cristiano estaba esperando. En ese momento atacaron y los musulmanes, sin rey y pillados por sorpresa, no tuvieron más remedio que rendirse.
Si te ha gustado esta leyenda te invito a que descubras la de las brujas de Alquézar, o las muchas curiosidades de convierten a esta villa medieval en un pueblo digno de visitar.

Parada imprescindible es la Colegiata románica de Santa María la Mayor, considerada Monumento Nacional. Aunque, como suele suceder en todos los pueblos bonitos del Pirineo Aragonés, lo mejor es perderse por sus calles sin prisa y sin rumbo.
¿Necesitas más razones para visitar Alquézar? Pues resulta que es un sitio ideal para hacer barranquismo (de hecho dicen que este deporte surgió aquí) o, si prefieres algo menos arriesgado pero igual de apasionante, no te puedes perder la ruta de las Pasarelas del Vero.
MAPA DE PUEBLOS DEL PIRINEO ARAGONÉS
👉🏻 ¿Te apetece seguir descubriendo Aragón?
- ¿Qué ver en el Pirineo Aragonés? 10 lugares que te crearán adicción
- Ruta de las ermitas de Tella: senderismo por el Pirineo mágico
- El Monasterio de San Juan de la Peña…¿El más bonito de España?
- Belchite, un pueblo fantasma…¡Y con fantasmas!
- Sos del Rey Católico: un viaje a la Edad Media
- El Monasterio de Piedra, un paisaje que no te esperas
- Albarracín: probablemente el pueblo más bonito de España
👉🏻 ¡Si te gusta el turismo rural toma nota!
- 25 pueblos bonitos de España para viajar tras el confinamiento
- Descubre los pueblos más bonitos de España
- ¿Por qué deberías ver Sos del Rey Católico?
- Bárcena Mayor, el pueblo más antiguo de Cantabria
- ¿Sabes qué ver en Pedraza?
- ¿Qué ver en Sigüenza?
- Descubre los Pueblos Negros de Guadalajara
- ¿Qué ver en Combarro?, un pueblo gallego con encanto
- ¿Es Puebla de Sanabria el pueblo más bonito de Zamora?
- Belchite, un pueblo fantasma…¡y con fantasmas!
- ¿Qué ver en la Sierra de Gata, las Hurdes y Sierra de Francia?
- Los Arribes del Duero y el encanto de los pueblos fronterizos
- Averigua todo lo que ver en Albarracín
- Haz senderismo por la Sierra de Cazorla
- ¿Qué ver en Os de Civis? Un pueblo muy peculiar
Deja un comentario