Si pasas habitualmente por la A2 a la altura de Guadalajara seguro que has visto el Panteón de la Condesa de la Vega del Pozo sobresaliendo entre los edificios. Imponente, majestuoso, con su cúpula reluciendo al sol. Y seguro que has pensado “¿Qué leches hace un monumento tan bonito ahí? Si no pega, si yo pensaba que en Guadalajara no había nada…”

Y no te culpo por pensar así, porque admito que Guadalajara no es la capital más bonita de España, pero tiene sus encantos y te invito a descubrirlos.
Uno de los monumentos más llamativos de Guadalajara es el Panteón de la Condesa de la Vega del Pozo. No sólo por su arquitectura barroca y bizantina, sino que su historia no tiene desperdicio y me gustó tanto o más que el edificio. Un poco más adelante te la cuento…
Casi todas las semanas paso por delante del Panteón de la Condesa de la Vega del Pozo y hasta hace 3 días no me decidí a visitarlo. Tiene delito, lo sé. ¿A ti también te pasa que estás tan acostumbrado a ver los monumentos de tu ciudad que no les das importancia?

Reconozco que me cuesta ver mi ciudad con ojos de turista o de viajera que se asombra con todo. No tengo esa curiosidad de la primera vez. Estoy demasiado acostumbrada a Guadalajara y por eso me he propuesto mirarla de otra manera, empezando por el Panteón de la Condesa de la Vega del Pozo.
¿Te vienes conmigo a descubrir (o re-descubrir) Guadalajara?

LA CONDESA DE LA VEGA DEL POZO, UNA MUJER CON UN PAR DE NARICES
En 1852 nació en el seno de una familia acaudalada una niña de nombre sencillito: María Diega Desmaissières y Sevillano.

Por circunstancias de la vida quedó huérfana muy joven, siendo la única heredera de la extensa fortuna de su familia. Tanto que se convirtió en la 5ª mujer más rica de España. Y eso en la España de la época era muuuucho dinero.
María Diega creció muy influenciada por su tía, una monja que posteriormente sería conocida como Santa María Micaela. Y fue precisamente su tía, muy implicada en las causas sociales de la época, la que le inculcó los valores de la caridad y el servicio a los más pobres.
Por eso cuando el padre de María Diega dejó escrito en su testamento que construyera un panteón familiar en Guadalajara, ella no se conformó con una cosa sencilla, no…María Diega decidió gastar gran parte de su fortuna en construir un panteón imponente, monumental y grandioso como no se había visto en la época.

Y aquí viene lo curioso de la historia, porque ella no lo hizo por vanidad ni por orgullo, sino que lo hizo para crear trabajo en una Guadalajara empobrecida tras la marcha de la todopoderosa familia Mendoza.
¿Te imaginas la cara que pondría su arquitecto, Ricardo Velázquez Bosco, cuando le dijera que tenía presupuesto y tiempo ilimitados para construir su panteón? Tuvo que ser un poema…el sueño de cualquier arquitecto hecho realidad.
Pero María Diega no se conformó con eso, sino que fue una defensora de los derechos laborales de sus trabajadores. Les pagaba cuando se ponían enfermos, e incluso los domingos y festivos. Todo un escándalo para la época.
No es de extrañar que los trabajadores del Panteón de la Condesa de la Vega del Pozo y sus muchas otras obras, quisieran tanto a su patrona. Ella era una mujer sencilla y discreta, por eso se sentía más a gusto con la gente más humilde que entre nobles y cortesanos. Y eso es algo que la gente de su clase no consiguió entender ni perdonar.
Su repentina muerte en Burdeos fue toda una tragedia para sus protegidos, los pobres. Y así se lo quisieron demostrar en su multitudinario entierro por las calles de Guadalajara. Es más, incluso hicieron una colecta para poder pagar una de las costosísimas coronas de flores que acompañarían a la Condesa de la Vega del Pozo hasta la eternidad. Eran unas coronas especiales hechas de flores de papel y plumas negras para que se pudieran conservar para siempre.
Y las puedes ver en la cripta del panteón, como si por ellas no hubiesen pasado 100 años…

INFORMACIÓN PARA VISITAR EL PANTEÓN DE LA CONDESA DE LA VEGA DEL POZO
📍 ¿Dónde está el Panteón de la Condesa de la Vega del Pozo?
En el Paseo San Roque s/n. Se entra por la puerta que da al paseo, a la altura de la ermita de San Roque
⏰ Horarios para visitar el Panteón de la Condesa de la Vega del Pozo:
De martes a jueves: de 10:30 a 12:30 y de 15:30 a 17:30 (horario de invierno) / de 10:30 a 12:30 y de 17:30 a 19:30 (horario de verano)
Viernes y sábados: de 10:30 a 14:00 y de 15:30 a 17:30 (horario de invierno) / de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 (horario de verano)
Domingos y festivos: de 10:30 a 14:00
En Agosto está cerrado.
💰 ¿Cuánto cuesta la entrada al Panteón de la Condesa de la Vega del Pozo?
El precio es de 3 euros por persona (1 euro para grupos mayores de 10 personas)
La visita es guiada menos los miércoles que la entrada es gratuita (excepto festivos)
Se tarda unos 20 minutos en visitarlo y está prohibido hacer fotos en el interior.
El aforo está limitado a 55 personas máximo (no es capricho, la bóveda de la cripta no está diseñada para soportar más peso)
Más información para visitar el Panteón de la Condesa de la Vega del Pozo en este enlace
¿QUIERES VISITAR EL PANTEÓN DE LA CONDESA DE LA VEGA DEL POZO?
ESTO TE PUEDE INTERESAR 👌🏻
🛏 Busca el alojamiento más barato y más chulo de Guadalajara AQUÍ
🏥 5% de descuento en tu seguro de viajes con cobertura frente al COVID-19 AQUÍ
👉🏻 ¿Te apetece seguir descubriendo Castilla La Mancha?
- ¿Qué ver en Sigüenza? Uno de los pueblos más bonitos de España
- El Barranco del Río Dulce, una de las mejores rutas de senderismo de Guadalajara
- Visita 11 + 1 castillos de Guadalajara que te van a sorprender
- Descubre qué ver en Atienza más allá de Juego de Tronos
- ¿Qué ver en el Alto Tajo?: Tierra de castillos como el de Zafra, escenario de Juego de Tronos
- Ruta por el Parque Natural del Alto Tajo: 15 paradas imprescindibles
- El Hayedo de Tejera Negra, una joya en cualquier época del año
- Los Pueblos Negros de Guadalajara, ruta por una de las zonas más bonitas de España
- El Panteón de la Condesa de la Vega del Pozo: ¿Quién dijo que no hay nada que ver en Guadalajara?
- ¿Qué ver en Toledo? 5 rincones secretos
- ¿Qué ver en Cuenca capital? Guía para primerizos
Muy linda y acertada presentación, Cristina. Una más completa visión de este monumento increíble, debería incluir la publicación de su testamento, que «yace» olvidado en la c / Alcalá de Madrid, muy cerca de La Castellana, en lo que creo que fue la sede del M° de Educ. y Ciencia, antes de las transferencias, y que ahora creo lo es de la Consejería de Educ. de la Comunidad de Madrid. No recuerdo en qué piso, pero sé que está en el apartado de ‘Fundaciones’… Debería conocerse, la personalidad y lo benemérita que fue esta gran mujer. Deseando estoy que alguien se interese, (estudiante o profesor de Historia, investigador…).
¡Gracias Ramón!
Oye muchas gracias por la información, ojalá que alguien lea tu comentario y se interese, porque realmente fue una mujer excepcional.
¡Hasta una peli o serie haría yo contando su vida! Ahí lo dejo…
¡Un saludo!
Guadalajara es una ciudad interesante para pasar la mañana. Tiene 4 o 5 monumentos dispersos por la ciudad de cierto interés, sobre todo el Panteón y por supuesto el Palacio del Infantado.
Así es David.
Animo a todo el mundo a descubrir Guadalajara, una ciudad muy desconocida pero que tiene sus encantos 😉
¡Un saludo!