Voy a ser sincera aunque me lluevan las críticas: Florencia no me gustó. Y eso que había escuchado multitud de opiniones afirmando lo maravillosa, preciosa, hermosa y todos los –osa que te puedas imaginar sobre esta ciudad. Tal vez el problema fuera ese, que las expectativas estaban demasiado altas y Venecia de mis amores ya había dejado el listón muy alto.
Pero no todo van a ser cosas negativas (si no ¿para qué iba a escribir un post sobre Florencia?). El hecho de que Florencia no me parezca armoniosa como ciudad no quiere decir que carezca de edificios atractivos o museos con increíbles colecciones de arte. Pero lo que me dejó fascinada, e incluso me hizo soltar alguna lagrimilla, fueron las fantásticas iglesias de Florencia con la Catedral de Santa María del Fiore a la cabeza.
Por eso te propongo que me acompañes por esta ruta por las iglesias más bonitas de Florencia. Da igual si eres católico o no… ¡No te dejarán indiferente!
¿QUÉ IGLESIAS DE FLORENCIA NO TE PUEDES PERDER?
1- CATEDRAL DE SANTA MARÍA DEL FIORE
Te vas a reír pero yo no conocí la Catedral de Florencia por fotos ni por la televisión. Sabía de su existencia porque de pequeña me regalaron un puzzle en 3 dimensiones del famoso “Duomo”. Y allí estaba yo, cual arquitecta renacentista, pasando las horas construyendo la Catedral de Florencia.
De ahí mi emoción y asombro al verla en vivo y en directo, con su fachada de mármoles de colores, su altísimo campanario y su impresionante cúpula. Era como si ya nos conociéramos de antes, pero no por eso me sorprendió menos.

Todo lo que se diga de la Catedral de Florencia es poco. No sólo es una obra maestra de la arquitectura por el desafío que supuso su construcción (especialmente la cúpula de Brunelleschi), sino que simboliza el poder de la Florencia renacentista.

Junto al Baptisterio de San Juan y el Campanario, forma uno de los conjuntos monumentales más impresionantes de Italia. Es puro arte. Te faltarán ojos y horas para apreciar todos los detalles. Avisado estás…

Toma nota: sube hasta el mirador de la cúpula para observar una de las mejores panorámicas de Florencia y apreciar las imponentes escenas del Juicio Final de cerca. Eso sí, la subida de los 463 escalones no es apta para claustrofóbicos ni personas con miedo a las alturas.
Información para visitar Santa María del Fiore aquí
2- BASÍLICA DE SAN MINIATO AL MONTE
Cuenta la leyenda que San Miniato fue el primer mártir cristiano de Florencia, y que tras ser ejecutado cogió su cabeza como si tal cosa y se marchó al lugar en el que hoy en día se asienta la iglesia que lleva su nombre.

Con leyenda o no me enamoré de esta pequeña iglesia florentina. Por su decoración interior (es una de las mejores construcciones románicas de la Toscana) y por su ubicación en una colina sobre la que se divisa toda la ciudad. Pero lo mejor de todo es que no es una iglesia muy conocida, por lo que no es difícil visitarla casi a solas. Y eso se agradece.

Para llegar puedes tomar el bus nº 12 (destino Piazzale Michelangelo) en Porta Romana, y bajar caminando desde la cercana Piazzale Michelangelo.
Toma nota: Si buscas un lugar para observar el atardecer en Florencia sin tener que pelearte por un hueco como sucede en la famosa Piazzale Michelangelo, la iglesia de San Miniato es el mejor lugar para hacerlo (aunque desde aquí no se ve el río Arno)
Tampoco te pierdas el cementerio que hay junto a la iglesia (allí descansan ilustres personajes como el escritor de Pinocho); y en el interior de la iglesia busca el zodiaco o uno de los meridianos más antiguos del mundo.

3- IGLESIA DE SANTA CROCE
Es la iglesia franciscana más grande del mundo y eso se nota. Cuando paseas por su interior o miras el artesonado de madera del techo te sientes pequeñito pequeñito.

Pero más que por sus dimensiones, esta iglesia destaca por tener casi 300 tumbas, como la de Miguel Ángel, Dante Alighieri, Galileo Galilei, Ghiberti o Maquiavelo. Por algo se conoce a Santa Croce como “el Panteón de las glorias italianas”…

Toma nota: en una columna del claustro hay una línea que marca la altura que alcanzó el agua en la inundación del 3 de noviembre de 1844. Te dará una idea de la magnitud de la catástrofe.
Información para visitar Santa Croce aquí
Si quieres contratar una visita guiada pincha en este enlace
4- IGLESIA DE SANTA MARÍA NOVELLA
Es una de las iglesias de Florencia más bonitas, y te darás cuenta de ello al observar los frescos de su interior. Estas coloridas pinturas muestran escenas de la vida cotidiana de la Edad Media, así que tómate tu tiempo para observarlas.

Además Santa María Novella se encuentra junto a la estación de trenes, así que si dispones de poco tiempo es una visita más que obligada.

Toma nota: mucha gente desconoce que en el complejo de la iglesia hay una farmacia, la farmacia de Santa María Novella. Fue creada por los frailes dominicos en 1221, para preparar ungüentos medicinales a partir de las plantas que cultivaban en sus huertos. Posteriormente también se convirtió en perfumería y sigue funcionando hasta hoy en día, lo que la convierte en la farmacia más antigua de Europa.
Encontrarás la entrada en Via della Scala, 16
Información para visitar Santa María Novella aquí
5- BASÍLICA DE SAN LORENZO Y CAPILLAS DE LOS MÉDICI
Su exterior es bastante anodino e incluso feo comparado con otras iglesias de Florencia, pero su interior no tiene desperdicio. Fue adquirida por Cosme de Médici, el cual encargó su construcción a su arquitecto de cabecera: Brunelleschi.
Posteriormente tomó el relevo Miguel Ángel, que fue el artífice de la Sacristía Nueva y la Capilla de los Príncipes, lugar de reposo de la todopoderosa familia Médici.
Toma nota: Todas las esculturas de Miguel Ángel son una obra de arte, pero es que además la tumba de Lorenzo el Magnífico esconde uno de los grandes enigmas de la historia…¿Quién tramó el asesinato de los hermanos Juliano y Lorenzo de Médici? ¿Estaba implicado el Papa? …
Información para visitar la Basílica de San Lorenzo y Capillas Mediceas aquí
Recuerda que para entrar en todas las iglesias de Florencia (y de Italia) hay que ir vestido correctamente: con los hombros y piernas tapados y cabeza descubierta.
Mi consejo es que si vas en verano metas un par de fulares en el bolso. Si no, te los ofrecerán en la entrada de algunas iglesias (previo pago, eso sí…)
¿NO TE QUIERES PERDER ESTAS IGLESIAS DE FLORENCIA?
ESTO TE PUEDE INTERESAR 👌🏻
🛏 Busca el alojamiento más barato y más chulo de Florencia AQUÍ
📷 Reserva las mejores excursiones en Florencia AQUÍ
🚗 Reserva los traslados al aeropuerto AQUÍ ¡Y no te compliques la vida!
🅿 Reserva parking AQUÍ ¡Y no pierdas tiempo buscando aparcamiento!
🏥 5% de descuento en tu seguro de viajes con cobertura frente al COVID-19 AQUÍ
👉🏻 ¿Te apetece seguir descubriendo la bella Italia?
- Averigua qué ver en Roma en 2 días
- Descubre qué ver en Venecia, sus lugares más conocidos y sus rincones secretos
- Conoce el precioso pueblo de San Gimignano en un día
Deja un comentario