Como persona preocupada por el medio ambiente, me alegra descubrir que cada vez hay mayor oferta de hoteles ecológicos en España.
El ecologismo ha pasado de ser una moda a una obligación, y por eso desde hace un tiempo intento viajar de la forma más responsable posible y cuidar el planeta, al igual que ya hacía con otros aspectos de mi vida.
Si tú también estás concienciado con la importancia de cuidar nuestro entorno, no te pierdas este listado que he hecho con los 20 mejores hoteles sostenibles de España (por orden alfabético)…¡Pero es que además son super chulos!
Te recomiendo que leas hasta el final porque los hay para todos los gustos y bolsillos. ¡Apuesto a que más de uno te sorprende!
LOS MEJORES HOTELES ECOLÓGICOS DE ESPAÑA
AIRE DE BÁRDENAS (Navarra)
Su ubicación junto al Parque Natural de las Bárdenas Reales, uno de los paisajes naturales más sorprendentes de España, hace que alojarte en este lugar sea lo más parecido a estar en la luna.

Puedes elegir entre 2 tipos de habitaciones a cual más sorprendente: cubos o burbujas. Pero si lo que quieres es vivir una experiencia diferente, las habitaciones burbuja te harán sentir como un auténtico astronauta.

También cuenta con placas solares y se abastece de productos ecológicos de su propio huerto y de kilómetro cero. Todo esto lo convierte en uno de los hoteles ecológicos de España más chulos. ¿Te animas a probarlo?
🛏 Consulta precios y disponibilidad AQUÍ
👉🏻 Descubre las cuevas de Zugarramurdi
👉🏻 Descubre qué ver en Ochagavía y la Selva de Irati
ASIA GARDENS HOTEL & THAI SPA (Alicante)
¿Te apetece viajar a Tailandia pero sin moverte de España? Pues en el hotel Asia Gardens Hotel & Thai Spa no vas a echar de menos nada de este país asiático.


Es uno de los hoteles ecológicos de España (y no ecológicos) más impresionantes. Su apuesta por la sostenibilidad pasa por el consumo de productos de cercanía, la economía colaborativa, y una arquitectura sostenible.
🛏 Consulta precios y disponibilidad AQUÍ
BOTANICO & THE ORIENTAL SPA GARDENS (Tenerife)
He aquí uno de los hoteles ecológicos más exóticos de España. Su nombre lo deja bien claro: este hotel está rodeado por un extenso jardín en el que encontrarás especies procedentes de todo el planeta, un sitio ideal para desconectar.

Pero no solo eso, ya que su arquitectura está enfocada a reducir el impacto ambiental, y cuenta con políticas de ahorro, reciclaje y economía colaborativa.
🛏 Consulta precios y disponibilidad AQUÍ
👉🏻 Descubre qué hacer en Tenerife si no te gusta la playa
CABANES ALS ARBRES (Girona)
¿Alguna vez has deseado dormir en una cabaña en un árbol? Yo creo que es el sueño de cualquier niño (y no tan niño)
Pues en Cabanes als Arbres puedes hacerlo posible. Todas disponen de terraza para que puedas relajarte y sentirte en contacto con la naturaleza, tienen chimenea y spa ecológico y el desayuno se sirve en una cesta colgada de una polea…¡No pueden ser más geniales!
🛏 Consulta precios y disponibilidad AQUÍ
CABAÑITAS DEL BOSQUE (A Coruña)
Si te ha gustado la idea de alojarte en una cabaña del árbol, las Cabañitas del Bosque son otra excelente opción.
Como su nombre indica, son apartamentos ubicados en los árboles, construidos de forma sostenible y respetuosos con el entorno.

Este proyecto también ha permitido recuperar y crear varias rutas de senderismo en los alrededores.
🛏 Consulta precios y disponibilidad AQUÍ
CASAS KAREN (Cádiz)
El punto fuerte de este alojamiento es la belleza de la sencillez y la vida tranquila. Puedes elegir alojarte en chozas o casitas, construidas con los materiales que se han utilizado toda la vida en esta zona: cañas, cuerdas, paja y madera. Más sostenible imposible.

Pero es que su ubicación en los Caños de Meca, junto a pinares y extensas playas, es ideal para que vuelvas renovado de tus vacaciones.
🛏 Consulta precios y disponibilidad AQUÍ
ECO RESORT MAS SALAGROS (Barcelona)
Es el primer eco-resort 100% ecológico de la península, que no es poco.

Situado en el parque protegido de la Serralada Litoral y a 20 minutos de Barcelona, su filosofía se basa en utilizar productos ecológicos de proximidad y de su propio huerto, una arquitectura sostenible, y una eficiente gestión de los residuos.
🛏 Consulta precios y disponibilidad AQUÍ
HOTEL ARHA RESERVA DEL SAJA & SPA (Cantabria)
Tenemos excelentes referencias de este hotel gracias a unos amigos. Se alojaron allí hace ya unos años, y cada vez que vuelven por la zona repiten.

Está ubicado en el Valle de Cabuérniga y en el Parque Natural del Naja-Nansa, una zona que conocemos y recomendamos visitar. Además, es uno de los pocos hoteles españoles que tiene el certificado de excelencia medioambiental europeo.
🛏 Consulta precios y disponibilidad AQUÍ
👉🏻 Descubre Bárcena Mayor, el pueblo más antiguo de Cantabria
HOTEL ARIMA (San Sebastián)
Lo que me ha llamado la atención de este hotel, es que es el primero de España en tener el certificado Passivhaus, que significa que consume un 70% menos de energía que los hoteles construidos de forma convencional; y que todos los artículos de aseo están libres de sulfatos.

Teniendo en cuenta que en el norte se come requetebién, no es de de extrañar que su carta elaborada con productos locales sea uno de sus puntos fuertes.
🛏 Consulta precios y disponibilidad AQUÍ
👉🏻 Descubre qué ver en San Sebastián
👉🏻 Descubre qué ver cerca de San Sebastián
HOTEL CAEaCLAVELES (Asturias)
El CAEaCLAVELES es el ejemplo perfecto de cómo un edificio se puede mimetizar totalmente con el entorno que le rodea.


Su privilegiada ubicación entre el mar y la montaña, hace posible que se abastezca de los mejores productos ecológicos y de kilómetro cero, además de promover el ahorro energético para reducir el impacto ambiental.
🛏 Consulta precios y disponibilidad AQUÍ
👉🏻 Apunta todo lo que ver en Asturias
HOTEL MAS DEL BOT (Teruel)
Un hotel construído con balas de paja, con un tejado verde y arropado por olivos y almendros, así se presenta este hotel situado en la bella comarca del Matarraña.


Solo tiene 5 habitaciones, pero todas con el mayor confort que puedas imaginar teniendo en cuenta que para su construcción se han utilizado elementos tan naturales como barro, arena, paja, aceite de linaza ¡y hasta clara de huevo!
🛏 Consulta precios y disponibilidad AQUÍ
👉🏻 Descubre qué ver en Albarracín
👉🏻 Descubre el castillo de Peracense
HOTEL TERRA BONANSA (Huesca)
Que el Pirineo Aragonés es una maravilla es un hecho, pero si además quieres disfrutar de este espectacular entorno en uno de los mejores hoteles ecológicos de España, el Terra Bonansa es para ti.


Su construcción bioclimática utiliza todos los recursos naturales del entorno para reducir el consumo energético. Y, como no podía ser de otra manera, podrás encontrar una amplia oferta de actividades para disfrutar del entorno de forma respetuosa, desde senderismo hasta observación de aves.
👉🏻 Haz 5+1 excursiones por el Pirineo Aragonés que te van a impresionar
HOTEL VIURA (Álava)
Si eres amante del vino no te puedes perder este hotel por nada del mundo…¿Por qué?
- Por su estratégica ubicación entre las bodegas Muga, Baigorri y Luis Cañas.
- Por su su sorprendente arquitectura. ¡La fachada es una pasada!
- Por su cocina contemporánea basada en la gastronomía riojana y vasca, y por su extensa carta de vinos que incluye hasta 200 referencias
- Por su entorno natural, donde podrás hacer senderismo o rutas en bici


🛏 Consulta precios y disponibilidad AQUÍ
LA CASA DEL OCEJÓN (Guadalajara)
Tengo que confesar que siento debilidad por los Pueblos Negros de Guadalajara. Su arquitectura a base de pizarra negra procedente de la zona les da un encanto muy peculiar a estas construcciones, y en La Casa del Ocejón han sabido respetar la arquitectura tradicional.

Sin embargo, su interior es un contraste total, porque aunque sigue manteniendo elementos tradicionales, no falta el diseño ni el buen gusto.

Te recomiendo que no dejes de hacer alguna ruta de senderismo, como la mítica subida al Ocejón, o que no te vayas sin comprar miel, producida de forma ecológica y artesanal.
Sin duda una gran opción para los amantes del turismo rural y lo auténtico.
🛏 Consulta precios y disponibilidad AQUÍ
👉🏻 Descubre los Pueblos Negros de Guadalajara
LAS CASAS DE EA ASTEI (Vizcaya)
Un antiguo caserío, granero y hórreo centenarios, se han transformado en un complejo de casas rurales ecológicas y sostenibles.

Están construidas de forma que generan más energía de la que consumen, pero su apuesta por la sostenibilidad también pasa por utilizar productos ecológicos y de kilómetro cero, y el reciclaje.

🛏 Consulta precios y disponibilidad AQUÍ
LES COLS PAVELLONS (Girona)
¿Necesitas una cura de relajación? Pues Les Cols Pavellons es perfecto para tí.
Yo lo definiría como un hotel para renovar cuerpo y mente. Su peculiar arquitectura, con techos y suelos de cristal, y un mobiliario muy minimalista y zen, ha conseguido que la naturaleza exterior se cuele en el interior, logrando una fusión perfecta.

Eso sí, olvídate de lo tradicional porque puede que al principio te cueste hasta encontrar la cama.
Aparte de sus 5 pabellones de estilo zen, en el complejo hay una típica masía catalana que cuenta con un restaurante con 2 estrellas Michelín. ¿Qué más se puede pedir?
Además, se encuentra cerca de la reserva natural de los volcanes de la Garrotxa, uno de los paisajes naturales de España que merece la pena visitar.
🛏 Consulta precios y disponibilidad AQUÍ
MONNABER NOU (Mallorca)
Es uno de los hoteles ecológicos en España más históricos. Vamos, que si buscas un hotel sostenible a la par que tradicional y con cierta pátina de historia, y situado en una de las mejores zonas de Mallorca, la elección está clara.


Su punto fuerte es la calidad de sus productos, procedentes de su propio huerto ecológico y que cuenta con un certificado de agricultura ecológica.
🛏 Consulta precios y disponibilidad AQUÍ
REFUGIO DE CRISTAL (Toledo)
Se definen como un ecohotel rural bioclimático, en el que además de cuidar el medio ambiente te dan la oportunidad de desconectar para reconectar con uno mismo.


Está ubicado cerca del Parque Nacional de Cabañeros, en los Montes de Toledo, y ofrece actividades tan diversas como la visita a una quesería o hacer observaciones astronómicas.
REFUGIO MARNES (Alicante)
Casa rural situada entre el mar y la montaña, rústica a la par que chic. Suena bien ¿no?


Pues te cuento más: es un complejo de 20 hectáreas dedicado al ecoturismo que consta de una casa de vacaciones, granja y establos. Y no solo eso, ya que también puedes probar el glamping, es decir, dormir en una tienda de campaña pero con todos los lujos de un hotel.
🛏 Consulta precios y disponibilidad AQUÍ
XUQ LOMAS DE RUVIRA (Albacete)
¿Te apetece alojarte en una cueva? Pero no una cueva normal, porque su interior te va a sorprender. Lejos de las casas-cueva más tradicionales, en este hotel vas a encontrar diseño por todas partes pero perfectamente integrado con los materiales del entorno más tradicionales.

Su apuesta por la sostenibilidad no solo pasa por una construcción bioclimática (las cuevas mantienen una temperatura interior muy agradable durante todo el año), sino que se abastecen de sus propios cultivos ecológicos.

Sin duda una gran opción si alguna vez has querido probar cómo es eso de dormir en una cueva.
🛏 Consulta precios y disponibilidad AQUÍ
Deja un comentario