Nuestro viaje a Suiza llegaba a su fin. Atrás quedaban 9 días en Suiza en los que nos llevamos lo mejor del país: sus románticas ciudades y pueblos de cuento, sus impresionantes montañas, glaciares y tantos lugares en los que la naturaleza ha dejado su huella. Pero sobre todo, su gente. Si tu también te quieres enamorar de este país pero crees que es muy caro, no te pierdas estos consejos para viajar a Suiza 😉
CONSEJOS PARA VIAJAR A SUIZA
- La moneda oficial es el franco suizo (CHF). A día de hoy el cambio es 1 € = 1,06223 CHF
Aunque es recomendable pagar con tarjeta ya que sale mejor al cambio y es aceptada en casi todas partes, siempre es conveniente llevar dinero en metálico para imprevistos o sitios donde no se pueda pagar con tarjeta, como parquímetros.
- La documentación necesaria para ciudadanos europeos es el DNI y/o Pasaporte. Para periodos superiores a 3 meses hace falta un visado.
- En Suiza hay 4 idiomas oficiales: francés, italiano, alemán y romanche. Según la zona por la que te muevas escucharás uno u otro. Es recomendable saber un mínimo de inglés, sobre todo si te alojas en un B&B, ya que hay muy pocas familias que hablen español.
- El voltaje es de 230V, como en la mayoría de los países europeos. Las clavijas son del tipo C (bipolar) o del tipo J (de tres patillas). Las clavijas del tipo C son compatibles con los enchufes del tipo J.
- Conducir por Suiza es seguro siempre que se respeten las normas básicas de circulación y se circule con precaución. Aunque hay muchas carreteras de montaña, están en buenas condiciones y hay buena señalización.
A los suizos no les gusta conducir largas distancias, así que las carreteras no suelen estar congestionadas.
- En todos los lugares turísticos, hasta en el pueblo más pequeño hay parquímetros. Es difícil encontrar zonas de aparcamiento libre.
Hay 2 tipos de parquímetros: lo que van por horas (1 hora –stunde– cuesta aproximadamente 1 CHF); y los que van por ruedas que marcan el tiempo. Estas ruedas las encontrarás en el coche de alquiler, y lo único que hay que hacer es marcar la hora de llegada y dejarla dentro del coche en un lugar visible. Este tipo de parkings tienen un tiempo limitado de estacionamiento, por lo general de 2 ó 3 horas.
- Programa las visitas en función de la climatología. Aunque sea verano, en Suiza siempre llueve, y es mejor elegir los días de sol para ir a la montaña, y las visitas a las ciudades los días en que el tiempo esté más revuelto.

Puedes ver la predicción meteorológica en cualquier página de internet. En las principales estaciones de montaña tienen web cams para que veas el tiempo en la cima antes de subir (a veces la cima está completamente nublada mientras que en el valle hace sol).
- En la página oficial de la oficina de turismo de Suiza puedes encontrar mucha información sobre el país. Incluso se pueden solicitar catálogos y folletos que te enviarán a casa por correo postal.
BUSCAR ALOJAMIENTO BARATO EN SUIZA
La oferta en cuanto a alojamientos es muy variada y para todos los gustos y bolsillos: hoteles tradicionales o históricos, campings, alquiler de cabañas, etc.
Una opción altamente recomendable son los Bed & Breakfast. Estos alojamientos ofrecen cama y desayuno en casa de una familia a unos precios bastante asequibles en comparación con un hotel. Están repartidos por todo el territorio suizo y para mí, lo mejor que ofrecen es la posibilidad de conocer la cultura y gastronomía suizas desde dentro.
En la página de la oficina de turismo de Suiza se puede encontrar toda la información sobre alojamientos, y en www.bnb.ch información específica sobre B&B (también hay variedad de precios, sobre todo dependiendo de si el baño es privado o compartido)
Una vez elegido el tipo de alojamiento que queríamos, nos quedaba decidir entre alojamientos itinerantes, es decir, dormir un par de noches en diferentes B&B según recorríamos el país; o establecer un “campamento base” y movernos desde allí. Elegimos esta segunda opción por comodidad y por economía de tiempo y dinero, y por eso buscamos una zona que quedara más o menos equidistante de los lugares que queríamos visitar.
Nuestra elección: el B&B de Monika & Andreas Wyttenbach, en Niederstocken. El precio para 8 noches con alojamiento (habitación y baño privado) y desayuno incluido fue de 790 CHF (precio de 2011)
Contactamos con ellos por e-mail y una vez que nos confirmaron disponibilidad y precios formalizamos la reserva pagando un porcentaje por adelantado. El resto lo pagamos en el alojamiento (en el momento de nuestra estancia no aceptaban tarjetas de crédito)
Si buscas alojamiento en una casa típica suiza, ubicada en un pueblo tranquilo y rodeado de naturaleza, éste es tu sitio. Pero eso sí, más vale que seas amantes de los animales 😉

¿QUÉ SE COME EN SUIZA?
La gastronomía suiza tiene influencias alemanas, italianas y francesas. Aunque cada región se ha especializado en diferentes platos, hay algunos que no pueden faltar en un viaje a Suiza.
QUESO
Los quesos suizos son sobradamente conocidos. El Emmental, el Gruyères, el Appenzeller y el Vacherin, son ingredientes fundamentales en cualquier fondue o raclette.
La fondue es uno de los platos típicos por excelencia. Consiste en fundir una mezcla de quesos en un recipiente llamado caquelon en el que se introducen trozos de pan con un trinche. Aunque la receta original es de queso, también se puede hacer con chocolate.
En la raclette en cambio, el queso se sirve fundido sobre patatas cocidas sin pelar, pepinos y cebolletas en vinagre.
CHOCOLATE
El chocolate llegó en el siglo XVI a Europa, pero fue en la segunda mitad del siglo XIX cuando un suizo inventó el chocolate con leche, alcanzando gran fama en el extranjero. Incluso se dice que el chocolate belga tiene raíces suizas.
Los hay de todos los tipos, formas y tamaños (y precios, claro), y los puedes comprar en cualquier parte, desde tiendas de souvenirs a estaciones de servicio, pastelerías, etc.
RÖSTI
Es una especie de tortilla de patatas hervidas o crudas, fritas en mantequilla o grasa caliente.
CONSEJOS PARA AHORRAR EN SUIZA
- Los B&B ofrecen alojamiento y desayuno a un precio más asequible que un hotel. Están repartidos por todo el país y los que tienen baño compartido son aún más económicos. Este es uno de los mejores consejos para viajar a Suiza que te puedo dar 😉
- Aunque la red de transportes suizos es rápida y eficiente, una excelente manera de conocer el país es haciendo un road trip o ruta en coche. En la web de AutoEurope se pueden alquilar coches a muy buen precio, ya que es una intermediaria de compañías más conocidas como Avis, Europcar o Hertz.
- Si vas a facturar el equipaje puedes meter en la maleta unos cuantos sobres de embutido envasado al vacío. Sobre todo si vas a hacer senderismo, los bocadillos son muy socorridos, ricos y baratos.
También tienes la opción de comer en algún bar de montaña (porque has de saber, que en las zonas más turísticas siempre hay sitios para comer), o de hacer la compra en cualquier supermercado, pero es mucho más caro y donde esté nuestro jamón serrano…
- Una buena idea es comprar productos típicos como chocolate o queso en los supermercados en lugar de las tiendas de souvenirs. Mi consejo es comprarlo en cualquier supermercado como Migros o Coop, porque te ahorrarás unos cuantos francos suizos.
¡Estos consejos para viajar a Suiza te vendrán genial!
AHORA QUE CONOCES NUESTROS CONSEJOS PARA VIAJAR A SUIZA,
ESTO TE PUEDE INTERESAR 👌🏻
🛏 Busca el alojamiento más barato y más chulo de Suiza AQUÍ
📷 Reserva las mejores excursiones en Suiza AQUÍ
🚗 Reserva los traslados al aeropuerto AQUÍ ¡Y no te compliques la vida!
🏥 5% de descuento en tu seguro de viajes con cobertura frente al COVID-19 AQUÍ
📱 5% de descuento en tu tarjeta SIM para tener llamadas en internet en todo momento AQUÍ
👉🏻 ¡Sigue nuestro Road trip por Suiza en 9 días!
- DÍA 1: ¿Qué ver en el lago Leman?
Ruta: Ginebra – Montreux (Castillo de Chillon) – Niederstocken (B&B) → Total: 220 km
- DÍA 2: El gran glaciar Aletsch
Ruta: Niederstocken (B&B) – Fiesch (glaciar Aletsch) – Niederstocken (B&B) → Total: 202 km (incluyen traslado de coche en tren)
- DÍA 3: ¿Qué ver cerca de Interlaken? 5 lugares flipantes
Ruta: Niederstocken (B&B) – Lauterbrunnen (cataratas Trummelbach) – Meiringen (garganta del Aares) – Beatenberg (Cuevas de San Beatus) – Oberhofen – Thun – Niederstocken (B&B) → Total: 155 km
- DÍA 4: ¿Qué ver en Lucerna? La ciudad más romántica de Suiza
Ruta: Niederstocken (B&B) – Lucerna – Niederstocken (B&B) → Total: 195 km
- DÍA 5: El valle de Lauterbrunnen
Ruta: Niederstocken (B&B) – Valle de Lauterbrunnen – Niederstocken (B&B) → Total: 80,9 km
Ruta: Niederstocken (B&B) – Berna – Murten – Friburgo – Gruyères – Niederstocken (B&B) → Total: 188 km
Ruta: Niederstocken (B&B) – Schaffhausen (Cataratas del Rin) – Stein am Rhein – Zurich – Niederstocken (B&B) → Total: 450 km
Ruta: Niederstocken (B&B) – Zermatt – Niederstocken (B&B) → Total: 209 km (incluyen traslado de coche en tren)
- DÍA 9: Niederstocken (B&B) – Ginebra (CERN) → Total: 194 km
Hola Cristina!
Me encanta tu blog!
Soy de Argentina, y si bien ya visité Suiza 2 veces, siempre quedan cosas por conocer… tu blog me ha ayudado mucho a decidir por dónde pasar.
Te contaré cómo me fue a mi regreso!
Muchas gracias por compartir tus experiencias… a mi también me encanta el yoga y el senderismo.
Me avisas si llegan a venir por acá!
¡Que bien Julieta, muchas gracias!
Es un placer serviros de utilidad 🙂 Espero tus comentarios a la vuelta 😉
Tengo pendiente ir a Argentina, además tenemos familia por allá
Un abrazo
Espectacular país. Nosotros fuimos para esquiar y flipamos con todo. Recomendadísima visita.
¡Así es!
Nosotros somos más de hacer senderismo pero nos encantó igualmente 🙂
Un saludo